El metro que unirá puerto y aeropuerto empezará a funcionar en enero de 2007

Están en marcha las obras en los cuatro tramos de la línea 5 de metro que permitirá unir el aeropuerto con el puerto en 20 minutos de trayecto.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, señaló que la ampliación de la línea 5 del Metro, que unirá el Aeropuerto de Manises con el Puerto de Valencia se pondrá en marcha "previsiblemente en enero de 2007" y, al respecto, indicó que la construcción de la estación del metro en la terminal aeroportuaria representa "un claro ejemplo de intermodalidad" y que esto es "fruto de la estrecha colaboración entre la Generalitat, la empresa pública Aena y el Aeropuerto" valenciano.

Además, dijo que "hoy es un día de satisfacción, porque están en marcha los cuatro tramos de la línea 5, que suponen unos 200 millones de euros en ejecución en estos momentos, permitirán unir el aeropuerto con el puerto en unos 20 minutos de trayecto".

El conseller, que hizo estas declaraciones tras visitar las obras de la Estación del metro del Aeropuerto de Manises, acompañado por el director general de Transportes, Puertos y Costas, José Vicente Dómine, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, el alcalde de Manises, Enrique Crespo y el director del Aeropuerto, Iván Tejada, dijo que la línea 5 es "uno de los elementos fundamentales que estructura todo el sistema de transportes del área de Valencia".

García Antón destacó la "estrecha colaboración" que se ha producido durante los últimos tres años con Aena y con el Aeropuerto de Manises, "gracias a la cual", dijo, Valencia contará con "la terminal más integrada de todos los aeropuertos de España y una de las principales de Europa", respecto a "la cercanía entre la estación del metro y el propio avión".

De este modo, el conseller precisó que "el viajero no percibirá ninguna diferencia entre la estación del metro y la terminal del aeropuerto", que formarán un único edificio, ya que la estación del metro estará bajo la terminal de regionales que está ejecutando Aena en estos momentos, plasmando así la idea de intermodalidad y de potenciación conjunta de diversos sistemas de transporte en una misma actuación".

Por su parte, José Vicente Dómine destacó que "esto supondrá que el viajero recorrerá una distancia cortísima entre la plataforma del metro y la del avión", distancia que, según precisó, será "la segunda más próxima de Europa, por detrás del Aeropuerto Central de Berlín, entre el sistema de transporte público y el avión".

La Estación del Aeropuerto contará con una doble vía y un andén central de 75 metros de longitud y 10 metros de ancho.

El intervalo previsto de circulaciones es de 10 minutos en cada sentido hasta el aeropuerto y dada la capacidad de las unidades móviles que prestan el servicio, con esa frecuencia se puede atender una demandar superior a 3.500 viajeros por hora y sentido.

Asimismo, Dómine indicó que el Plan de Infraestructuras de la Generalitat en el que están contempladas estas obras, tiene la finalidad de "dotar a la ciudad de un sistema de transportes homologable con los de las ciudades más avanzadas en materia de transporte público de Europa".

Respecto a la línea puerto-aeropuerto indicó que "relacionará todos los elementos de interés de la ciudad", como la fachada marítima y la estación del Parque Central, que además de dar servicio al centro de Valencia permitirá el intercambio de los servicios aéreos con los de alta velocidad (en la estación de Xàtiva van a construir una terminal aeroportuaria con información para los viajeros).

Asimismo, se prolongará hasta los municipios valencianos de Quart de Poblet y Manises y, en un futuro hasta Riba-roja.

En cuanto al estado de las obras, Dómine señaló que se encuentra operativo el metro hasta Mislata-Almasil y que ha concluido la obra civil entre esta estación y el centro de Quart de Poblet, con una estación intermedia en Faitanar, y se están llevando a cabo los trabajos de electrificación y señalización para que en 2006 se ponga en servicio este tramo.

Además, recordó que, recientemente, han comenzado las obras de dos tramos adicionales, el comprendido entre Quart de Poblet y Manises y entre esta población y el Aeropuerto y al respecto, indicó que las mismas "avanzan con mucha celeridad", ya que hay cuatro equipos trabajando sobre el terreno.

Cuatro millones de viajeros

Por otra parte, el director del Aeropuerto de Manises, Iván Tejada, señaló que "si todo sigue como está previsto, a finales de año el aeropuerto habrá alcanzado la cifra de cuatro millones de viajeros durante 2005".

Este crecimiento, indicó, "se debe a la propia demanda que hay por venir a Valencia, debido a la nueva oferta turística, de ocio y de cultura de la ciudad y a la proliferación de las segundas residencias, unido al interés de las compañías de bajo coste por venir desde centro Europa".

En este sentido, dijo que todo ello "está suponiendo un incremento de viajeros muy elevado que esperamos continúe en los próximos meses".

Asimismo, reconoció que están "trabajando para poder ofrecer en los próximos meses algún nuevo destino europeo", tras la reciente incorporación de vuelos a Punta Cana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento