Ros (PSRM): "'Next Generation EU' supone una oportunidad de cambiar las insostenibles políticas ambientales del PP"

"La Región de Murcia tiene una oportunidad inmejorable para cambiar de rumbo en sus políticas ambientales y tecnológicas", señala el eurodiputado del PSRM Marcos Ros y "debe aprovechar la inminente puesta en marcha del Plan de Recuperación Europeo, que echará a andar en enero de 2021, una vez sea, previsiblemente, aprobado por el Consejo Europeo", añade.

Y es que, según añade, "la Unión Europea apuesta por la recuperación hacia una transición ecológica y digital. Así quedó claro con la aprobación de la propuesta de Plan de Recuperación Europeo realizada por la Comisión Europea hace unos días, que incluye, entre otros instrumentos, el fondo denominado 'Next Generation UE', que, de ser finalmente aprobado por el Consejo Europeo, estará dotado con 750.000 millones de Euros, y orientado fundamentalmente a la transición digital, incluyendo la neutralidad climática, y la transición digital".

Par Ros, el Pacto Verde Europeo, el refuerzo y adaptación del mercado único hacia la era digital y la recuperación justa e inclusiva se constituyen como "los principios fundamentales para la recuperación. La mayor parte del fondo se orientará a transferencias no reembolsables, es decir, dinero para inversiones que las administraciones no deben devolver".

Según Ros, "los próximos cuatro años serán claves para diseñar políticas que pongan a la Región de Murcia entre las adjudicatarias de esos nuevos programas, para lo cual, el gobierno debe priorizar las políticas en ámbitos como la digitalización, la innovación y las infraestructuras sostenibles".

El Eurodiputado del PSRM ha recordado que "la crisis de la Covid 19 ha supuesto un refuerzo de la agenda europea de transición ecológica y digital, que ya estaba en el centro de las políticas europeas antes de la crisis".

En ese sentido, ha lamentado que "el Gobierno de López Miras vaya a la contra de la Unión Europea y esté usando el Covid 19 como excusa para seguir desprotegiendo el medio ambiente con sus decretazos". Las instituciones europeas han determinado que la reactivación económica debe ser sostenible, y en ese sentido, se destinarán los fondos a quienes sigan esta línea.

Por lo tanto, continúa Ros, "existe un riesgo de que la Región de Murcia pierda el tren de los nuevos fondos europeos, si continúa con la deriva de desprotección ambiental del Gobierno del PP, como ya viene denunciando insistentemente el Secretario General del PSRM, Diego Conesa".

Por otra parte, la Comisión Europea también ha presentado recientemente la estrategia 'De la granja a la mesa' que contempla un cambio de modelo en la agricultura europea, y plantea reducciones en la utilización de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura para 2030, que se constituyen como medidas para proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Según Ros, "esta es otra oportunidad de que la Región sea pionera en una transformación de su agricultura intensiva, aprovechando los recursos que vendrán de la UE, de manera que podamos conseguir la convivencia adecuada entre nuestro sector agrario y el medio ambiente regional".

Por ello, continúa, "está claro que la mejor defensa de la agricultura de la Región es salvar el Mar Menor. El Gobierno regional debe impulsar la transición justa y sostenible que necesita el Mar Menor y el campo de la Región de Murcia para garantizar su supervivencia".

Por lo tanto, concluye, "esta apuesta de la UE es una oportunidad que no podemos dejar escapar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento