El IVI descubre la causa de la infertilidad en la rotura del ADN en los espermatozoides

El Instituto Valenciano de Infertilidad ha desarrollado la investigación junto con un hospital de A Coruña.

Un proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en colaboración con la Sección de Genética y Unidad de Investigación del Hospital Teresa Herrera en A Coruña, ha revelado la existencia de fragmentos o roturas del material genético o ADN en pacientes con problemas de esterilidad masculina.

Según explicaron fuentes del IVI, el espermatozoide del ser humano aporta aproximadamente la mitad del material genético al futuro individuo y su calidad influye notoriamente en las posibilidades de conseguir un embarazo a término.

Mediante una técnica desarrollada íntegramente en España, se ha descubierto la presencia de una elevada proporción de espermatozoides con roturas de su material genético o ADN en pacientes con problemas de infertilidad de origen desconocido.

Esto quiere decir, añaden las fuentes, que aunque la producción de espermatozoides era normal, no conseguían el embarazo de manera espontánea ni después de tratamientos de reproducción asistida.

El estudio se realizó en 190 varones con problemas de infertilidad, sometidos a tratamientos de reproducción asistida, y en algunos de ellos se observó una elevada proporción de espermatozoides con el ADN fragmentado, que se asociaba a embriones de mala calidad que después fallaban en el proceso de implantación en el útero materno.

El origen de estas roturas, apunta el IVI, podría estar en los radicales libres, que son moléculas producidas por el metabolismo normal del oxígeno, pero que son dañinas para las propias células, ya que pueden alterar la membrana y producir roturas en el ADN.

Estas moléculas han sido relacionadas con diferentes enfermedades y procesos biológicos como el envejecimiento y cáncer.

Según las citadas fuentes, todo parece apoyar la hipótesis ambiental en detrimento de la genética como causa de algunos tipos de infertilidad masculina, ya que esta diferencia podría ser debida a determinadas sustancias que directa o indirectamente afecten al ADN del espermatozoide rompiéndolo.

Este proyecto de investigación fue seleccionado entre los tres mejores presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) y también se mostrará en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Asimismo, será publicado este año en las dos revistas internacionales de reproducción humana más importantes Human Reproduction y Fertility and Sterility.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento