Millones de californianos participan en un simulacro del temible terremoto "Big One"

  • Fue el mayor ensayo de este tipo en la historia de EE UU.
  • Los científicos creen que el seísmo puede producirse antes de 30 años.
  • Calculan que podría causar hasta 2.000 muertos.
Bomberos de Los Ángeles, durante el gran simulacro de terremoto que se llevó a cabo este jueves en California (A. Arorizo / EFE )
Bomberos de Los Ángeles, durante el gran simulacro de terremoto que se llevó a cabo este jueves en California (A. Arorizo / EFE )
EFE/ARMANDO ARORIZO

Más de 5 millones de californianos (desde colegios hasta hospitales y empresas) se registraron parea participar, este jueves, en un simulacro de terremoto, con el fin de prepararse ante el temido "Big One", el seísmo de gran magnitud que se cree puede ocurrir antes de 30 años, parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

A las 10 de la mañana hora local dio comienzo el falso temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.

El, según los científicos, inevitable "Big One" afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados de este estado se padecería con más virulencia en las áreas cercanas a la falla, como Coachella Valley, Inland Empire y Antelope Valley, así como en el este de la ciudad de Los Ángeles, donde los sedimentos del sustrato atraparían las ondas de propagación.

El último gran terremoto que afectó a la zona norte de California fue en San Francisco en 1906. En el centro del estado se registró un mega movimiento telúrico en 1857, mientras que en sur del territorio no se produjo ninguno gigante desde hace 300 años.

La organización de este simulacro recordó a los ciudadanos la importancia de reaccionar con tranquilidad ante un movimiento telúrico de las características del "Big One" y proceder a buscar refugio bajo una mesa mientras tiene lugar el temblor.

Prevención

Rosario Marín, secretaria de la Agencia de Servicios del Gobierno de California, insistió en que las autoridades de este estado ya están tomando medidas para reducir los daños del "Big One", aunque reconoció que "nunca sabremos si estamos suficientemente bien preparados".

El seísmo fingido este jueves, en el simulacro de terremoto más grande que ha tenido lugar en la historia de EE UU, habría causado en caso de producirse 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales, según las estimaciones de los científicos.

El último terremoto con víctimas que afectó al sur de California tuvo lugar en 1994 en Northridge, en Los Ángeles, con una magnitud de 6,7 grados que dejó 60 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento