Los españoles consideran que la Sanidad es el servicio que más ha mejorado en los últimos años

Los contribuyentes españoles consideran que la sanidad es el servicio público que más justifica el pago de impuestos y el que más ha mejorado en los último cinco años, según el estudio "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2004", publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Esta encuesta analiza -con una muestra de 1.500 personas mayores dedieciocho años cuya principal actividad económica esté incluida en ladinámica fiscal-, el comportamiento de los contribuyentes y suimplicación contra el fraude, la relación entre los impuestos y losservicios públicos, así como la imagen corporativa de Hacienda.

Los resultados señalan que para el 49% de los encuestados
la sanidad es el servicio público que más justifica el pago de impuestos, seguido de la educación (el 16 por ciento) y las infraestructuras (el 11 por ciento).

Además, para el 36% de los contribuyentes, la sanidad también es elservicio que más ha mejorado en los últimos cinco años, seguido de lasinfraestructuras (el 27% ) y la educación (el 14% ).
Los asalariados, los que menos defraudan para los encuestados

En cuanto a la percepción de los contribuyentes respecto alcumplimiento fiscal, más de dos tercios de los encuestados opina que elpago de impuestos mejoró en los últimos diez años y el 59% cree que hadisminuido el fraude.

En este sentido, el estudio señala que los españoles manifiestan quelos colectivos cuya actividad no está sometida a retención defraudan"sistemáticamente" a Hacienda, mientras que atribuyen más honestidadfiscal a los asalariados.

Así, el 68% de los encuestados opina que los empresarios defraudan aHacienda "habitualmente"; el 33% cree que lo hacen los profesionalesliberales y el treinta por ciento, los autónomos.

En este sentido, el 57% de los consultados cree que el fraude no sepuede justificar en "ningún caso", mientras el 34% considera que antedeterminadas circunstancias personales o laborales aprobarían hacerlopara "salir adelante".

Por otra parte, de los encuestados que consideran el fraude tieneconsecuencias negativas, el 34 por ciento cree que disminuye losrecursos para financiar los servicios públicos y las prestacionessociales y el 22 por ciento considera que obliga a aumentar la presiónsobre los que cumplen sus obligaciones.

No obstante, casi dos terceras partes afirma que en el caso de conocerfraudes fiscales no lo comunicaría a la Agencia Tributaria, aunque,declaran, no contratarían servicios con una empresa o un profesionalque figurara en una lista de defraudadores. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento