Los países de la OCDE entran en recesión

  • La situación se prolongará durante el próximo año.
  • En 2009, la zona euro tendrá una caída del PIB del 0,5%.
  • Para 2010 se espera una pequeña recuperación.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009.

Este es el principal mensaje lanzado este jueves por la OCDE, que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

La organización calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5%, y Japón del 0,1%.

Para 2010, sin embargo, espera una recuperación que debería traducirse en un crecimiento económico del 1,5% para el conjunto de la OCDE, gracias en especial a una subida del 1,6% en EEUU, y, en menor medida, la del 1,2% de la eurozona. El PIB japonés no aumentaría más que el 0,6%, según la organización.

Alemania ya está en recesión

Antes de que saliera a la luz el mensaje de la OCDE, se ha podido saber que Alemania entraba en recesión, después de registrar en el tercer trimestre de este año un retroceso frente al segundo del 0,5%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de 2008.

En el segundo trimestre del año, la economía alemana, la más potente de la Unión Europea, tuvo un retroceso del 0,4%, mientras en el primero, el PIB subió el 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento