La DGT alerta de una estafa de phishing utilizando su imagen

Las estafas tipo phishing pretenden robar tus datos.
Las estafas tipo phishing pretenden robar tus datos.
Freepik
Las estafas tipo phishing pretenden robar tus datos.

“Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos #NoPiques es #Falso #Phishing”. Así alertaba en Twitter la Dirección General de Tráfico (DGT) de una estafa tipo phishing que ha detectado durante los últimos días. Y añadía: “DGT no comunica las sanciones de esta forma ni usa términos como multas de ‘tránsito’”.

Como se puede apreciar en la captura de pantalla facilitada por la DGT, el correo electrónico deja varias pistas que nos pueden hacer saltar las alarmas: la primera y principal es que un organismo oficial nunca te pedirá que pagues abruptamente una sanción ni te comunicará de esta manera ninguna información. Lo afirma, como decíamos, la propia DGT en su cuenta de Twitter.

Pero, además, el mensaje cuenta con otros aspectos determinantes, como faltas de ortografía -ausencia total de tildes, falta de cuidados en el estilo, uso injustificado de mayúsculas...- y un enlace a una web poco amigable, que obviamente no pertenece a la DGT.

En caso de pulsar en el enlace podemos ser víctimas de una estafa: nuestro dispositivo se podría infectar y dar acceso a los ciberdelicuentes a nuestros datos e informaciones personales, desde contraseñas en redes sociales hasta claves bancarias.

Desde la DGT insisten en que solo a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) se reciben notificaciones vía correo electrónico y en que, además, si se quiere usar este servicio, el usuario debe solicitar previamente un certificado digital -o usar el DNI electrónico-. Asimismo, aseguran que la DEV tampoco enviaría nunca una multa ni al teléfono móvil ni al email, limitándose solo a notificarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento