Denuncian que la cárcel de Siete Aguas pondrá en riesgo a las águilas y los halcones

  • La plataforma "No a la Cárcel" pide la paralización del proyecto.
  • El centro penitenciario amenaza a 384 especies de flora y fauna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un ejemplar adulto de águila imperial que habita en Doñana.
Un ejemplar adulto de águila imperial que habita en Doñana.
Un ejemplar adulto de águila imperial que habita en Doñana.

La plataforma "No a la Cárcel en Siete Aguas " ha suscrito un manifiesto en el que alega razones medioambientales, paisajísticas, socioeconómicas y urbanísticas para rechazar el proyecto y pedir su paralización.

Según explica el manifiesto, la ubicación prevista para el centro penitenciario contempla la presencia de 384 especies de fauna y flora, en su mayoría dotadas de algún estatus de protección como el Águila-azor perdicera , el Águila real o el Halcón peregrino, en el caso de la fauna, y los encinares, los prados anuales o los pastos sobre terreno calcáreo, en el caso de la vegetación.

Además, el hecho de que la zona esté limitada al norte por una autovía y una vía ferroviaria de alta velocidad genera un "efecto barrera" que obliga a ser "especialmente conservadores en las acciones que se emprendan al sur de estas infraestructuras".


Desde el punto de vista paisajístico,
las instalaciones transformarán "de forma irreversible" la condición agroforestal del paisaje y provocarán efectos similares a los de la creación de un nuevo núcleo urbano en un lugar colindante al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Sierra de Malacara" y a Villingordo, declarado paraje natural por la Generalitat el 30 de junio de 2006.

Asimismo,
en las proximidades de la ubicación proyectada se encuentran zonas arboladas fruto de la repoblación forestal, la microrreserva de flora "El Fresnal" y tres yacimientos arqueológicos: "Puntal de Cantacucos" (edad del Bronce), "Villanueva - Venta Quemada" (Ibérico) y "El Belenguerón - Venta Quemada" (Romano).

La plataforma vecinal también ha alegado
riesgo de incendios al situarse en un entorno forestal así como motivos de tipo socioeconómico ya que cambiará el modelo territorial del municipio, hasta ahora caracterizado por la existencia de residenciales de carácter turístico.

Finalmente,
el escrito hace referencia al rechazo explícito y unánime de los vecinos del pueblo y de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PPCV, PSPV y EUPV) a través del acuerdo del 19 de diciembre de 2007.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento