Los casos de absentismo escolar en la provincia suben un 48% en un año

  • La Junta achaca esta subida a un mayor control por parte de la Administración.
  • Un total de 22 expedientes llegaron a manos de la Fiscalía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El artículo 27 de la Constitución Española de 1978 establece el derecho de la población a la educación, así como la obligatoriedad de la enseñanza básica.

Sin embargo, hoy día hay menores en Córdoba que prefieren hacer otra cosa en lugar de ir a clase. Según los datos facilitados a 20 minutos por la Delegación Provincial de Educación , durante el curso 2007-2008 se registraron 220 casos graves de absentismo escolar, frente a los 148 que se produjeron el año anterior.

Esto supone un incremento del 48,6%. De esta manera, cada mes del pasado curso 24 alumnos faltaban con cierta regularidad a clase cada mes. En el curso escolar 2006-2007 eran 16.

Estas situaciones se refieren a aquellos menores que se ausentan de las aulas durante más de cinco días cada mes sin ningún tipo de justificación, si es en Primaria, o 25 horas cada 30 jornadas, si es en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por parte de la Junta no se vinculan estos datos a una mayor tendencia de los estudiantes a hacer novillos. Fuentes de la Delegación Provincial de Educación apuntan que este incremento de los casos de absentismo son consecuencia de «un mayor control por parte de los centros educativos puesto que el protocolo de actuación es más exhaustivo que en anteriores ocasiones».

En lo que respecta a los casos que tienen lugar en la ciudad, son los centros quienes comunican a los equipo de actuación creados por el Ayuntamiento la existencia de un alumno que falta continuamente a clase. Si estos grupos no reconducen la situación, es una comisión la que entra en escena.

Si los requerimientos no surten efecto a la hora de conseguir que los estudiantes vuelvan a las aulas, es entonces cuando el caso se pone en manos de la Fiscalía. Según las cifras facilitadas por la Junta, en el anterior curso 22 expedientes iniciaron un proceso judicial contra los padres de los alumnos afectados.

Desde el Gobierno andaluz se destaca que la mayor parte de los menores que hacen novillos en Córdoba pertenecen a familias desestructuradas que sufren serias dificultades económicas.

Piden más concienciación

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa-Ágora), Francisco Mora, señala que la existencia de menores absentistas «es un problema de educación social de sus padres ya que son éstos quienes deben darse cuenta de que son los responsables de que sus hijos no vayan a clase». No obstante, Mora asegura que Córdoba se encuentra a la cola de Andalucía en cuando al número de casos de absentismo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento