¿Qué es un chamán y en qué consisten sus rituales?

Rituales
Rituales
Pixabay
Rituales

Un chamán es una persona que practica rituales de chamanismo y que se encarga de sanar y de restaurar el equilibrio mediante diversas técnicas de sanación. Los chamanes consideran que los problemas que sufre una persona están relacionados con un desequilibrio espiritual. De esta manera, establecen una comunicación espiritual y ancestral para acceder a realidades no ordinarias.

El chamanismo emplea métodos que desarrollaron las poblaciones hace miles de años y que se van transmitiendo de generación en generación. Por tanto, cumplen un papel de sabiduría ancestral y de intermediarios entre el mundo espiritual y el mundo natural. Algunas de sus funciones más destacadas son el apoyo emocional, la videncia o la sanación del cuerpo mediante rituales y técnicas de energía para restablecer la armonía espiritual. 

A través de rituales, que varían en función de la cultura y de la sociedad, el chamán guía a una persona para que alcance un estado alterado de conciencia y consiga interactuar de algún modo con el mundo espiritual. Estos rituales pueden incluir a veces, aunque no siempre, el consumo de raíces o plantas psicoactivas como, por ejemplo, la  ayahuasca. A menudo se utilizan para tratar problemas emocionales tras la pérdida, por ejemplo, de un ser querido o para tratar determinadas adicciones.

Por otro lado, en algunos países como Perú se siguen manteniendo ceremonias de ofrendas conocidas como pagos a la tierra o Pachamama guiadas por un chamán para establecer un vínculo de reciprocidad y como señal de respeto a la naturaleza. Una práctica ancestral de la cosmovisión andina todavía presente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento