Un alcalde laico arrebata a los ultraortodoxos la alcaldía de Jerusalén

  • Nir Barkat se ganó al 52% de los votantes.
  • Los palestinos no acudieron a votar.
  • Israel ha celebrado sus elecciones municipales.
Nir Barkat, el nuevo alcalde laico de Jerusalén.
Nir Barkat, el nuevo alcalde laico de Jerusalén.
EFE
Nir Barkat, el nuevo alcalde laico de Jerusalén.

La alcaldía de Jerusalén volverá a estar ocupada por un candidato laico, cinco años después. El candidato secular, Nir Barkat declaró su victoria sobre el utraortodoxo Meir Porush tras una campaña que ha puesto en evidencia las profundas diferencias entre judíos religiosos y laicos, según informa el diario israelí Haaretz.

Con los datos de todos los colegios electorales Barkat ha obtenido un 52% de los votos, frente al 43% de Porush. Otro candidato, el millonario russo Arcadi Gaydamak se quedó con el 3,6% del escrutinio.

En la ciudad tres veces santa, donde residen 750.000 habitantes, los de la parte oriental son palestinos que en su inmensa mayoría no han acudido a las urnas, siguiendo los llamamientos hechos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en ese sentido, pues ejercer el derecho al voto supondría el reconocimiento implícito de la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Los palestinos suponen cerca de un treinta por ciento de los jerosolimitanos y reclaman que la parte este de la ciudad, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967), como capital de su futuro estado.

Elecciones locales en Israel

Los israelíes eligieron en 159 ciudades, localidades y pueblos a sus alcaldes y concejos municipales para los próximos cinco años, unos comicios que se producen tres meses antes de que el 10 de febrero se celebren elecciones generales en el país.

La mayor participación registrada en el país, a pesar de los datos en Jerusalén, se ha producido en las poblaciones árabes israelíes, en las que ha llegado a superar el 90 por ciento, como en Nazaret, donde según rondó el 97%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento