Investigan la apertura de la compuerta del pantano de Elche, que perdió varios hm3

  • Atribuyen el incidente a un acto vandálico.
  • Alguien forzó la sala de máquinas para abrir la compuerta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Las fuerzas de seguridad investigan la apertura, al parecer en un acto vandálico, de una de las compuertas del pantano de Elche (Alicante), que ha supuesto la pérdida de varios hectómetros cúbicos del agua almacenada, sin que hubiera peligro para la población cercana.

El presidente de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, ha informado que se investiga la autoría de este acto "lamentable" que se produjo en la madrugada del pasado miércoles al jueves cuando alguien rompió el candado de la sala de máquinas del pantano y abrió parte de una de las compuertas.

Tormo ha señalado que la citada compuerta es "muy básica" y esto imposibilitó su cierre hasta que disminuyó la presión del agua, algo que ocurrió ayer, por lo que ha estimado que en ese periodo se han podido perder varios hectómetros cúbicos.

Alta salinidad

El agua del pantano es bastante salina por lo que únicamente era usada para el riego de palmeras o granados, salvo en situaciones de extrema sequía, cuando se dirigía a otros cultivos.

Debido a que el Vinalopó carece de una desembocadura directa al mar, el agua ha acabado en los azarbes que existen junto a las salinas de Santa Pola, sin causar daños.

Tormo ha calificado lo sucedido como "lamentable" sobre todo en una zona "donde hay tanta falta de agua".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento