Unos 90.000 alumnos dispondrán el próximo año de libros de texto gratuitos

  • La medida costará nueve millones de euros a Educación.
  • Habrá 30 nuevos comedores, colegios e institutos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Alrededor de 90.000 alumnos extremeños, lo que supone un 75% del total de estudiantes matriculados en enseñanzas obligatorias, dispondrán el próximo curso de libros de texto gratuitos, una medida que costará nueve millones de euros a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

La secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, anunció la creación el próximo año de 30 nuevos comedores escolares y 78 aulas matinales, por tanto en total Extremadura contará con 167 comedores y 160 aulas matinales.

Mayor subida que la media

En su intervención, la secretaria general de Educación explicó que el presupuesto total de la consejería para 2009, que asciende a 949.458.612 euros, supone un crecimiento en 50,5 millones de euros respecto al año anterior, lo que representa un 5,6% más que en 2008.

Son unos presupuestos sociales, que fomentan la calidad y equidad educativa

Se trata de un incremento "que está por encima de la subida global del presupuesto de la Junta de Extremadura", destacó Cortés, quien resaltó que "Educación se lleva un 21% de la subida total del presupuesto de la Junta, lo que se traduce en que las políticas sociales siguen siendo muy importantes, y la Junta de Extremadura apuesta por ellas".

A juicio de Cortés, "son unos presupuestos sociales, que fomentan la calidad y equidad educativa, y son inversores".

En esta partida destaca la previsión de finalizar el colegio 'Prácticas' de Cáceres, así como el inicio de las obras en la zona norte de Mérida y de los agrupamientos y ampliaciones de seis colegios más. También se prevé contratar cinco nuevos colegios y dos institutos, así como otros cinco nuevos colegios y cinco institutos por sustitución.

Aprender idiomas

Además, Elisa Cortés destacó especialmente la puesta en marcha del próximo año del Plan Linguaex, que contará con 4,5 millones de euros, para financiar, entre otros asuntos, las estancias de alumnos en el extranjero en periodo estival de tres meses o ayudas a docentes para que se formen en el extranjero en idiomas.

Este plan recoge también la creación de 27 nuevas secciones bilingües, con lo que ya serán 77 los centros educativos que impartan algunas asignaturas en inglés o francés, y se dotará a los centros de 25 auxiliares de conversación más, con lo que serán ya 116 los que trabajarán en los institutos de la región.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento