Los comerciantes dicen que el futuro PGOU de Alicante amenaza el equilibrio comercial

  • Aseguran que es un 'despropósito' que se autoricen nuevos centros comerciales.
  • Se sumarán al colectivode Comerciantes por Alicante para presentar alegaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
La Federación Alicantina de Comercio (FACPYME) ha afirmado hoy que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "amenaza" el equilibrio comercial de la ciudad, al tiempo que ha tildado de "despropósito" la posibilidad de que se autorice la instalación de nuevas grandes superficies comerciales.

Esta patronal ha expuesto que el futuro planeamiento urbanístico, cuyo texto está en fase de exposición pública, habilita nuevo suelo terciario y comercial, y anula un artículo del vigente PGOU que regula el comercio en la ciudad.

Por ello, FACPYME, que considera que el futuro PGOU "amenaza el equilibrio mantenido hasta ahora entre los distintos formatos comerciales", ha anunciado que se sumará al Colectivo de Comerciantes por Alicante en la presentación de alegaciones.

Así mismo, esta patronal considera "un despropósito" que, ante "la delicada situación actual de las empresas comerciales", se puedan dar autorizaciones a nuevas grandes superficies comerciales periféricas.

Si finalmente se produce esta última situación, "se estará contribuyendo a desertizar más los pueblos y ciudades de nuestra provincia, y a engrosar las listas del desempleo", ha añadido FACPYME, federación que aglutina a 56 asociaciones y que representa a más de 10.000 pymes comerciales alicantinas.

En relación a la crisis económica y su repercusión en el consumo, FACPYME ha explicado que la caída de ventas en la construcción y en el equipamiento del hogar, así como de la automoción, "ha provocado una reducción de las ventas en un 30 por ciento" en los diez primeros meses de 2008, en relación al año anterior.

Estos datos, "junto a la constante pérdida de confianza del consumidor y las economías familiares", hacen que las perspectivas para la próxima campaña de Navidad "no sean muy optimistas".

Por otra parte, los pequeños y medianos comerciantes alicantinos han señalado que las medidas económicas recientemente aprobadas por el Gobierno "no llegan a las microempresas y autónomos", ya que principalmente se destinan a desempleados y empresas industriales con regulación de empleo.

Para FACPYME, las distintas administraciones deberían adoptar medidas que incentivaran la demanda, con el fin de "paliar la desaceleración que viven todos los sectores comerciales", y abrir líneas de financiación "para poder seguir manteniendo los empleos y desarrollando los negocios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento