El Gobierno Vasco diseña un plan para reubicar a trabajadores afectados por ERES

  • Así lo ha asegurado el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga.
  • Por el momento, el Gobierno Vasco sólo ha recibido un ERE de cierre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Gobierno Vasco está diseñando un plan para prestar apoyo a los trabajadores vascos afectados por ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) que conlleven el cierre de empresas, incluso si éstos trabajan fuera de su comunidad autónoma. El objetivo es facilitar su reubicación laboral.

Según ha explicado el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, durante una comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, el diseño del citado plan corresponde a su Departamento y al de Industria, que dirige Ana Aguirre.

Aunque hasta la fecha al Gobierno Vasco sólo le ha llegado un ERE de cierre, el de Egoki en Irún (Guipúzcoa), ambos departamentos se han puesto a trabajar para diseñar una estrategia que permita atender nuevos supuestos de cierre.

Seguimiento de los despidos

Según ha explicado Azkarraga, la medida consiste en elaborar un plan de antena que permita hacer un seguimiento de los casos de despido, prestar formación a las personas afectadas por esos ERES y tratar de reubicarles laboralmente.

El consejero vasco ha reclamado nuevamente la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo y ha recordado que si el Ejecutivo autonómico dispusiera de esta competencia, "podríamos hacer bastante más".

No obstante, Azkarraga ha subrayado la importancia de este plan y ha asegurado que el Gobierno Vasco va a estudiar todos los ERES que afecten a trabajadores vascos, estén o no en Euskadi sus sedes. En cuanto a los ERES que conlleven suspensión temporal de la actividad de una empresa, el Gobierno Vasco estudia complementar con dietas los salarios de los trabajadores afectados y baraja aprovechar los períodos inactivos para reforzar la formación continua.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento