Los institutos de Granada que sólo imparten Secundaria podrían convertirse en guetos

  • No ofrecen Bachillerato ni ciclos formativos y nadie los elige si hay otro centro cerca que sí los oferte.
  • UGT asegura que son centros "de tercera".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Nacieron para cubrir la demanda que suponía la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años que traía la LOGSE, pero ahora no compiten en igualdad de condiciones con el resto de institutos. En Granada existen una treintena de centros en los que se sólo se imparte enseñanza secundaria, sin Bachillerato ni ciclos formativos.

Lo malo es cuando estos institutos, llamados IESOS, compiten en una misma zona con otro que sí los oferta. Nadie los elige como primera opción. Según ha denunciado UGT, esta «discriminación» hace que esos centros pierdan alumnado. Además, sufren el riesgo de convertirse en «guetos» al agrupar a gran cantidad de alumnado con necesidades especiales o inmigrante. Muchos llegan a mitad de curso, ya que siempre hay plazas libres.

En Granada existen cinco centros en esta situación: los IES Veleta y La Paz en la capital y el Puerta del Mar (Almuñécar), Alfaguara (Loja) y Alcrebite (Baza) en el resto de la provincia. Todos han perdido este curso entre un 10% y un 20% de sus estudiantes.

«Estos centros escolares crecen junto a otros contra los que no pueden competir. Son institutos ‘de tercera'», lamenta María José Escobedo, responsable de Enseñanza Secundaria de UGT de Granada.

El IES La Paz de la capital tiene este año un 20% menos de alumnos. Su director, Rafael de la Rosa, afirma que contar con Bachillerato sería «un atractivo más». Josefa Ramírez, jefa de estudios en el IES Puerta del Mar del Almuñécar, opina en la misma línea y considera un «agravio comparativo» su situación. Por su parte, Rafael Valero, director del IES Alfaguara de Loja, alerta de que de continuar así, estos centros podrían desaparecer. El jefe de estudios del IES Alcrebite de Baza, Gregorio Rodríguez, detalla que este curso han perdido casi un 15% de alumnos.

Educación analiza cada caso

Los alumnos de todos estos centros están obligados a matricularse en otro para continuar sus estudios al terminar la enseñanza obligatoria. UGT considera que deberían tener una «discriminación positiva» respecto al resto de institutos. Educación, por su parte, sostiene que para conceder la ampliación del Bachillerato a estos centros se valoran muchos factores, como el alumnado, la zona geográfica o las salidas profesionales. El curso pasado se puso bachiller en el IESO de Maracena.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento