El Colegio de Médicos recibe 47 denuncias por agresiones de pacientes y familiares a facultativos

El número de denuncias duplica a las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

El Colegio de Médicos de Valencia ha recibido un total de 47 denuncias de agresiones de pacientes y familiares a facultativos en los siete primeros meses de 2005, el doble que en el mismo periodo del año pasado, que se denunciaron 24, según indicó el presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, barajando los datos que constan en el registro puesto en marcha por esta entidad para contabilizar las agresiones que sufren sus colegiados.

La mayoría de los ataques y amenazas se han producido, según señaló Alapont, en el ámbito de Atención Primaria (centros de salud, ambulatorios auxiliares o puntos de atención continuada), que concentra un total de 28 notificaciones de los médicos; 14 se han producido en hospitales; dos en centros de Planificación Familiar y Apoyo, y una en un centro de especialidades.

Así, Alapont señaló que "cada vez son más los colegiados que deciden denunciar las agresiones gracias al convenio que suscribimos con la Conselleria de Sanidad para la defensa de los profesionales del sector", aunque, matizó, "todavía son muchos los que no se deciden a hacerlo, que sólo lo comentan a sus compañeros, por lo que les seguiremos animando a que lo hagan".

Además, según muestra el registro del Colegio de Médicos, tres de las agresiones registradas en estos primeros siete meses han sido físicas, mientras que el resto se corresponde con diferentes grados de insultos, amenazas, menosprecios o daños materiales.

En este sentido, Alapont matizó que este año se ha producido un descenso en el número de agresiones físicas respecto al año pasado, pero, señaló, estos datos "hay que tomarlos con cuidado debido a que el número de notificaciones todavía no es muy alto".

Asimismo, Alapont explicó que de los 47 casos notificados ante el colegio profesional, 17 han sido denunciados a diferentes organismos. Así, destacó que 11 de las denuncias han ido por vía judicial y de éstas, siete están pendientes de juicio y cuatro ya se han celebrado, y el resultado, indicó, "es muy favorable puesto que en dos han fallado a favor del médico y las otras dos están pendientes de conocer la comunicación, aunque seguro que también es favorable".

Alapont indicó que las otra siete denuncias se han notificado ante la Conselleria de Sanidad, probablemente, "ante los directores de área", pero, señaló, "todavía no tenemos los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento