MÉS per Menorca pide un informe del Consultiu sobre la legalidad del decreto de reactivación económica

MÉS per Menorca ha solicitado este miércoles al Parlament que se incluya en el próximo pleno un punto para encargar un informe al Consell Consultiu, con el que la formación menorquinista quiere aclarar si el decreto ley del pasado 13 de mayo, sobre medidas de reactivación económica por el COVID-19, se ajusta al 'Estatuto d'Autonomia'.
El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, durante el pleno de presupuestos 2020, en el Parlament.
El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, durante el pleno de presupuestos 2020, en el Parlament.
PARLAMENT IB - Archivo

Igualmente, MÉS pide un informe jurídico de los servicios del Parlament que determine las posibles responsabilidades de impulsar la validación de un decreo ley que "contradice de forma manifiesta el 'Estatut'".

Además, el partido añade otro motivo de impugnación al decreto ley, tras detectar otro "error jurídico". En concreto, la formación advierte de que el decreto modifica el carácter finalista del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Según MÉS, el 'Estatut' marca que esta normativa, que se debe regular mediante una ley del Parlament, no puede verse afectada por un decreto.

En este sentido, el diputado Josep Castells ha explicado que el decreto, que se ha de someter a validación, "destina la recaudación del impuesto, que se tenía que dirigir a inversiones medioambientales y de diversificación económica, a financiar gastos e inversiones inconcretas que decidirá el Govern".

Castells ha añadido que existe "abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el alcance y los límites de los decretos ley a la hora de modificar los aspectos esenciales de los impuestos".

"Como autoridades públicas tenemos el deber de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico", ha concluido Castells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento