Octubre: un mes especialmente frío

  • El mes de octubre se caracterizó por ser más frío de lo normal.
  • Desde el mes de junio ha hecho peor tiempo en Navarra.
  • Son datos de un informe del Departamento de Medio Ambiente.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Frío polar
Frío polar
EFE
Frío polar

El pasado mes de octubre se caracterizó por ser más frío de lo normal en Navarra, al igual de lo que viene sucediendo desde el mes de junio, según se desprende de los datos del informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El informe también indica que al finalizar el mes la reserva de los embalses navarros se encontraba próxima al 29 por ciento.

En lo que se refiere a la pluviometría, el informe señala que el mes de octubre ha sido más húmedo de lo esperado en la mitad sur de Navarra y en algunas zonas de la comarca noroccidental, manteniéndose en el resto de la geografía ligeramente por debajo de los valores habituales. A lo largo del pasado mes diversos frentes atravesaron la Comunidad Foral dejando a su paso precipitaciones frecuentes y, en varias ocasiones, generalizadas.

Fueron significativas las precipitaciones registradas el día 2 en la zona noroccidental, superándose en seis observatorios los 40 l/m2. El día 3 la entrada de una masa de aire frío impulsada por viento de componente norte y la llegada de nubosidad del Cantábrico provocaron que se registraran precipitaciones en forma de nieve en las cotas más altas del Valle de Roncal.

El informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también indica que en los fenómenos tormentosos registrados el día 21 de octubre se recogieron en la estación de Carcastillo 57 l/m2, midiéndose dos datos diezminutales de 15,1 y 15,7 l/m2  , respectivamente. Entre los días 27 y 31 las precipitaciones fueron en varias ocasiones generalizadas en toda Navarra, siendo en forma de nieve del 28 al 30 en puntos elevados de la geografía, como consecuencia de la entrada de aire ártico marítimo. El día 29, por su parte, se registró granizo en algunas estaciones de la zona de mayor influencia cantábrica.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento