La Abogacía de la Comunidad descarta una invasión de competencias en las medidas estatales dentro del estado de alarma

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS
Un transeúnte cruza la Plaza Mayor vacía durante el primer día laborable del estado de alarma.
Un transeúnte cruza la Plaza Mayor vacía durante el primer día laborable del estado de alarma.
Isaac Buj

Los servicios jurídicos del Govern balear consideran que las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma se ajustan a las normas constitucionales, y entienden que no cabe un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias autonómicas o restricción de derechos fundamentales.

Así lo ha indicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PI Josep Melià, que quería conocer si la Abogacía de la Comunidad había analizado "la posible conformidad a derecho de las normas del Gobierno del Estado que pueden invadir las competencias autonómicas o restringir derechos fundamentales".

Según la consellera, "en ningún momento se ha planteado" por parte de la Abogacía de la Comunidad la "necesidad de interponer un recurso" ante el Tribunal Constitucional, "ya que las medidas adoptadas" en el marco del estado de alarma y sus prórrogas "se han considerado dictadas de conformidad" con el artículo 116.2 de la Carta Magna, el que regula el estado de alarma.

Cabe recordar que el TC estudiará la constitucionalidad del estado de alarma tras admitir a trámite un recurso presentado por los 52 diputados de Vox contra los decretos del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez por la pandemia de coronavirus.

Vox considera que el decreto del 14 de marzo incluía restricciones de ciertas libertades públicas que no estarían contempladas para ese tipo de estado en la Constitución. Sostienen que determinadas suspensiones dictadas por el Ejecutivo sólo cabrían en la fórmula de estado de excepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento