El catalán enfrenta en sendas protestas a médicos y usuarios de la sanidad balear

  • 300 médicos contra el catalán y 400 usuarios a favor.
  • Los doctores se niegal a conocer el nivel B para trabajar.
  • Manifestantes tildan de "reaccionarios" a los profesionales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

El jueves los médicos se manifestaron contra la obligación de conocer el caalán para trabajar en la sanidad balear. El viernes fueron los usuarios quienes proestaron por su derecho a ser atendidos en esta lengua.

Más de 300 médicos y enfermeras se concentraron el día 6 contra el decreto del Govern que regulará la exigencia del nivel B de catalán para acceder a una plaza en la sanidad pública de Baleares.

La concentración , convocada por el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería, a la que se sumaron el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Csif, se celebró bajo una pancarta en la que se leía 'Sí a la valoración del catalán como mérito. No a la imposición como requisito'.

Al día siguiente, 400 personas les replicaron manifestándose frente al Govern para exigir su derecho a ser atendidas en catalán en la salud pública y reclamar la normalización lingüística en el Ib-Salut para que se comiencen a ver en catalán los informes, los documentos burocráticos y los carteles.

El Comité de Usuarios organizó una contra-manifestación

La concentración, convocada por el Comité de Usuarios de la Salud Pública, se celebró bajo el lema 'Hi tenim dret a ser atesos en català a la salut pública'.

Este acto, que estuvo amenizado con la música de los xeremiers y en el que se corearon gritos como 'No quiero morir por hablar el mallorquí'. Calificaron de demagógicos y reaccionarios a los médicos que se opusieron al catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento