La autovía al PTA ya acumula más vehículos que la de Las Pedrizas

  • 59.100 coches circulan por ella cada día, el 6% del parque móvil provincial.
  • El tráfico se ha duplicado en diez años.
  • La peor hora, entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana, según las Junta.
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No es una leyenda urbana ni una exageración. Las caravanas diarias al PTA van camino de batir récord y superar a las de Guadalmar. Los 13 km que tiene la autovía A-357, entre el casco urbano de la capital y el acceso al parque empresarial en Campanillas, ya soportan más vehículos al día que la entrada y salida de Málaga por la A-45 (Las Pedrizas).

Exactamente, 6.387 más. El año pasado, 59.096 conductores diarios la usaron para sus desplazamientos, un 8% más que en 2006, según datos de 2007 del Plan General de Aforos de la Junta, que analiza las carreteras de su titularidad. En un año ganó el doble de tráfico que la A-45, que registró 52.709 vehículos (4% más).

Hace 15 años (la edad del PTA) la carretera del Guadalhorce se convirtió en autovía. En una década duplicó su tráfico. Actualmente por ella circula el 6% del parque provincial (1.031.420). En 1997 registraba 26.195 vehículos.

Su alta densidad de tráfico se debe a que también la usan quienes acceden al campus de Teatinos, a los polígonos El Viso y San Luis, al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) o a Parcemasa, sin contar a quienes trabajan en Cártama y el distrito de Campanillas o en algún municipio del Valle del Guadalhorce.

Pero quienes más sufren las caravanas se quedan en el PTA. A partir de Campanillas, los 59.096 vehículos -el 7% es tráfico pesado- se reducen a 40.855.

EL TESTIMONIO

"Para evitar la caravana tengo que salir de casa antes de las 7.00", cuenta Octavio Palma, un ingeniero de 32 años que trabaja en el PTA. "A esa hora todo el mundo sale y casi seguro que pillas el atasco por la comisaría provincial. Y basta con que haya un pequeño porrazo, algo muy común, para que ya se líe todo".

"Todos los trabajadores del PTA acaban a las 18.00 horas y el primer problema te lo encuentras para salir del parque. El gran embudo se forma en el puente de la universidad. La peor hora es la tarde. Un viernes a las 15.00 ya es criminal. Mi truco es esperar una hora más en la oficina. Pillaré caravana, pero menos".

OTRAS CLAVES

  • Tras el desdoblamiento de 2004 en la A-357, el segundo tramo hasta Cártama atrajo un 5,4% más de coches respecto a 2006, algo que se repitió en las principales carreteras de la Junta en Málaga (en la foto, mejoras a la altura de Teatinos en 2005).
  • A la A-357 le sigue en volumen de tráfico el tramo de la carretera de Coín (A-404), entre la N-340 y Churriana. En 2005 la usaban apenas 13.825 vehículos diarios y en 2007 la cifra llegó a los 47.523. Es la vía con más circulación pesada: el 11% del total.
  • Otras arterias que siguen ganando coches son la vía que une Torre del Mar y Vélez (A-356, con casi 2.000 más) y la A-92 M (desde el Puerto de las Pedrizas hacia Granada), que el año pasado, por primera vez, superó la barrera de los 25.000 coches al día.
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