Los vecinos de Javalí Nuevo piden construir una piscina y que se limpie la vía del tren

20 minutos ha estado en la pedanía para saber qué es para los vecinos lo mejor y lo peor de vivir en la localidad

La pedanía murciana de Javalí Nuevo quiere crecer, pero en pleno centro tiene una vía del tren que la separa en dos y que está llena de basura. "De aquí he visto salir ratas y hasta lagartos", cuenta Antonio Beltrán, un jubilado. Se trata del principal problema de una pedanía que tiene que lidiar con Adif para que adecente la zona aunque hace poco cortaron las hierbas.

"Es un peligro. Por esa vía no paran de pasar trenes cargados de combustible y las vías están en mal estado porque cada cierto tiempo tienen que venir a revisarlas", denuncia Francisco Jara. "Hay vallas de acceso que están rotas y por las que se pueden colar los niños", asegura José Pérez Marín.

Los vecinos piden que se soterre la vía o, al menos, que se limpie el estercolero que se ha creado.

"Es competencia estatal, pero la verdad es que estaría muy bien que la vía del tren se pudiera utilizar como un sendero ecoturístico que una la pedanía con Alcantarilla", propone Ana Pilar Martín, alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo (PP).

Esta situación no quita que se estén llevando a cabo proyectos y que en 2009 se vaya a remodelar la céntrica plaza de la Ermita "con adoquinado para dar espacio a los peatones . También se rehabilitará un parque", apunta la pedánea.

Necesidad de piscina

Pero los vecinos echan sobre todo en falta la construcción de una piscina. Se quejan de que tienen que ir a las de las localidades cercanas.

Habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Murcia cumpla su promesa ya que tiene un proyecto para construir una, a medio plazo junto al actual campo de fútbol.

Sin embargo, los vecinos coinciden en la tranquilidad con la que se vive en Javalí Nuevo. Sólo que algunos reconocen que hace falta más animación. "Se necesita un centro de ocio para los jóvenes", reclama el vecino Salvador Febrero o "un centro comercial para que no tengamos que irnos a otras poblaciones", apunta Antonio L.

"La frecuencia del bus es otro problema. Pasa sólo cada hora", según María González. Pero al menos saben que, a pesar de la crisis, se trata de una pedanía en expansión.

Un polideportivo de estreno

El Ayuntamiento de Murcia ha invertido más de 665.000 euros en la construcción de un pabellón cubierto en la pedanía de Javalí Nuevo. El jueves pasado fue inaugurado y se utilizará para la práctica del fútbol-sala, baloncesto o voleibol.

Con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, está en una zona de crecimiento de Javalí Nuevo. Pero hay críticas: "Se han pasado dos años para hacer un pabellón y, al final, es insuficiente", dice María Ángeles de Haro, una vecina.

Población: 3.301 habitantes. Autobuses: Las líneas 38, 41 y 91 conectan el casco urbano de la pedanía con el centro. Frecuencia de los buses: Cada hora pasa un bus. Centros educativos: 2 colegios.

Centros sanitarios: 1 ambulatorio. Farmacias: 3. Mercadillo: Los viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento