Sarkozy sugiere que habrá más de cuatro países europeos en Washington

  • En principio, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia -como miembros del G-8 -son los únicos países europeos invitados al encuentro.
  • Otros países de la UE, como España, también quieren ir.
  • Durao Barroso insiste en que la UE debe acudir unida a la cumbre.
Nicolas Sarkozy preside su último consejo como presidente de la UE en Bruselas. (Yves Herman / Reuters).
Nicolas Sarkozy preside su último consejo como presidente de la UE en Bruselas. (Yves Herman / Reuters).
Yves Herman / Reuters

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó entrever este viernes que habrá más de cuatro países de la Unión Europea representados en la cumbre financiera de Washington, en la que aspira a participar el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un discurso con motivo del 50 aniversario de la Comisión Europea (CE), Sarkozy subrayó la necesidad de que Europa disponga de una "posición común" ante la reunión del G-20 llamada a reestructurar el sistema financiero mundial.

"¿Quién puede pensar que en una Europa a Veintisiete podríamos estar representados simplemente porque cuatro de nosotros, o alguno más y eso lo hablaremos, hayamos sido invitados a la cumbre?", indicó el presidente francés.

En principio, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia -como miembros del G-8 -son los únicos países europeos invitados al encuentro, aunque tanto España y varios Estados miembros han reclamado su participación.

La semana pasada, Le Figaro informó que Sarkozy estaba dispuesto a ceder a Rodríguez Zapatero el asiento de Francia en la cumbre sobre la crisis financiera.

"Cita histórica" para Barroso

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en que la UE debe acudir unida a la cumbre de Washington, una "cita histórica" en la que se abrirá un amplio proceso de reforma del sistema económico global. A su llegada a la reunión informal de líderes de la UE para preparar el encuentro del día 15 en Washington, Durao Barroso subrayó que los Veintisiete deben plantear "propuestas relevantes" a sus socios internacionales.

Respecto al alcance de las reformas, el presidente de la Comisión hizo hincapié en que no deben limitarse al sistema financiero y pidió tener en cuenta en la discusión otros factores, como el comercio y la ayuda al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento