Piden que se abra una investigación por la muerte de 2 pacientes en el General

  • Creen que puede deberse a una "presunta negligencia médica".
  • Las víctimas eran enfermeras en el Hospital.
  • A una de ellas sólo la vio el médico residente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la apertura de una investigación por la "muerte por peritonitis de dos mujeres tras haber acudido al Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante en fin de semana".

Duda que el protocolo de atención al paciente en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante se esté cumpliendo debidamente.
En una carta enviada a Cervera, la presidenta de la entidad, Carmen Flores, le pide también que "se depuren responsabilidades" por estos "dos casos gravísimos con resultado de muerte", registrados en "un espacio de tiempo muy breve", y que se "adopten las
medidas necesarias" para que sucesos de esta índole "no se vuelvan a repetir".

La asociación pone en "duda que el protocolo de atención al paciente en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante se esté cumpliendo debidamente, con especial hincapié de que esto no sea así los fines de semana".

"De igual modo, remitiéndonos a estas tristes circunstancias, la cualificación de determinados facultativos de este centro queda en entredicho", indica la misiva.

En un comunicado, la asociación ha considerado que estos dos casos pueden deberse a una "presunta negligencia médica" y ha anunciado que "las familias de las fallecidas, a través de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, emprenderán las acciones legales por lo ocurrido".

Según la asociación, una de las pacientes, de 56 años, trabajaba en el mismo hospital como ATS en la planta de lactantes y murió el pasado 20 de octubre.

Fuentes de la entidad afirman que esta mujer acudió la tarde del sábado 18 de octubre al centro porque presentaba "fuerte dolor abdominal" y "la dejaron ingresada en observación, pero en toda la noche el médico adjunto de guardia no la visitó" y "sólo acudió el médico residente".

"A las 4 de la mañana, ya del día 19, la paciente había empeorado notablemente y las enfermeras, compañeras de trabajo de la afectada, solicitaron que acudiera de nuevo el médico adjunto, pero de nuevo, haciendo omisión de socorro, volvió a enviar al residente sin que hiciera nada", según consta en la carta remitida por la asociación al conseller de Sanidad.

La entidad asegura que, "tras el cambio de guardia", la enferma "fue enviada a rayos, donde le detectaron una peritonitis aguda, y sometida a una intervención quirúrgica de urgencia, aunque "no sobrevivió" porque "la infección era muy grande" y "murió el día 20".

"Nos consta por la familia que la consternación e indignación por parte de sus compañeras en el hospital es total", señala Flores.

El segundo caso corresponde a una paciente de 49, que falleció el pasado fin de semana.

Esta enferma acudió a urgencias el 1 de noviembre con dolor abdominal y "estuvieron 10 horas haciéndole pruebas, radiografías y demás, sin diagnosticarle nada", relata la entidad.

"Al final, le dijeron que, como padecía además un cuadro depresivo, el dolor probablemente era por ansiedad y le dieron el alta", exponen las mismas fuentes.

El Defensor del Paciente señala que, "a las pocas horas, fallecía en su domicilio por peritonitis", de acuerdo con "la autopsia del forense del juzgado, ya que la juez así lo ordenó tras entender que se podía tratar de una negligencia médica al fallecer seguidamente de haber estado en Urgencias".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento