Sevilla pone en marcha 17 medidas contra la trata y la prostitución de mujeres y menores

  • Las víctimas podrán denunciar su situación en el teléfono 112.
  • Se elaborará una ordenanza con medidas disuasorias contra los clientes.
  • Se actuará junto a la Fiscalía de la Mujer para garantizar el programa de testigos protegidos.
  • Se realizarán campañas de concienciación en los institutos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Sevilla pondrá en marcha antes de final de año 17 medidas contra la prostitución. Es el primer paso de un I Plan Integral de Acción contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual que en 2009 contará con una asignación presupuestaria propia para tratar de erradicar esta práctica de la ciudad.

No se trata de criminalizar a nadie y mucho menos a las prostitutas, que son las víctimas de estas prácticas», asegura el Consistorio

A partir de la próxima semana, las mujeres y menores víctimas de trata y/o en situación de explotación sexual podrán denunciar su situación en el teléfono 112, que pondrá en marcha un protocolo de atención a las víctimas.

Se elaborará una ordenanza municipal específica contra la explotación sexual con medidas disuasorias contra los clientes. «No se trata de criminalizar a nadie y mucho menos a las prostitutas, que son las víctimas de estas prácticas», asegura el Consistorio.

Así, se establecerán pautas de coordinación entre la delegación de la Mujer y la Fiscalía para garantizar la protección de las víctimas que denuncien a quien las explota. Otras de las medidas son una mayor presencia de la Policía Local, aunque aún no se ha determinado el número de agentes, en las zonas donde existe certeza de la práctica de la prostitución; y una mayor limpieza, con la incorporación de más efectivos de Lipasam y un trabajo más exhaustivo.

Otras acciones son:

1. Dar preferencia a mujeres y menores en situación o en peligro de ser explotados sexualmente en los programas de Bienestar Social.

2. Incluirlos en los programas financiados con fondos europeos Clara y Edem para darlos ayudas sociales y ayudarlos en su búsqueda de empleo.

3. Llevar a cabo acciones formativas para el personal municipal de las delegaciones de la sobre la atención a estas personas y para los colaboradores de las diferentes ONG.

4. Crear una Unidad de Coordinación entre las distintas delegaciones implicadas (Mujer, Bienestar Social, Economía y Empleo, Salud y Convivencia y Seguridad, Participación Ciudadana y Urbanismo).

5. Incluir la condición de víctima con carácter preferente entre los criterios para recibir ayudas económicas y acceder a viviendas sociales o centros de acogida.

6. Se pone en marcha el programa Red de Apoyo a Mujeres Inmigrantes.

Primeros pasos

Los vecinos de Santo Domingo de la Calzada, en Nervión, piden que como medida previa se proceda a la limpieza integral de las zonas afectadas: Nervión, los polígonos industriales y la calle Radio Sevilla. La delegación de la Mujer ya se ha reunido con las asociaciones de vecinos de Huerta del Pilar y Estación de Córdoba y en las próximas semanas lo hará con más asociaciones y colectivos afectados por la prostitución. El Ayuntamiento, también, elaborará el programa La prostitución no es un juego para su desarrollo en los centros de Secundaria. Y material audiovisual en soporte electrónico para su difusión en la web municipal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento