Cientos de personas secundan la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián

La marcha, que ha sido prohibida por el departamento vasco de Interior y que preveía discurrir por el centro de San Sebastián, ha sido reemplazada en el último momento por un acto en la plaza Zuloaga de la ciudad. Allí se han congregado cientos de simpatizantes entre fuertes medidas de seguridad.
Imagen de la manifestación convocada por Batasuna
Imagen de la manifestación convocada por Batasuna
Imagen de la manifestación convocada por Batasuna

Dirigentes de Batasuna como Joseba Alvarez, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena han tratado de negociar con mandos de la Ertzaintza la salida de esta manifestación desde el Boulevard, donde había un amplio dispositivo policial y donde los asistentes realizaron una sentada pacífica durante diez minutos para finalmente encaminarse junto a cientos de personas hacia la plaza de Zuloag, encabezados por una pancarta con el lema de la marcha "Orain herria, orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz).

"'Hemos hecho la manifestación, que es lo que queríamos, y hemos lanzado el mensaje que queríamos, que es que al año que viene ojalá seamos capaces entre todos de llegar a un acuerdo", dijo el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.

Los participantes gritaron insultos contra el Partido Nacionalista Vasco y consignas a favor de la lucha armada.

La ilegalizada Batasuna decidió mantener su convocatoria de manifestación en la jornada de inicio de las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó ayer la prohibición del departamento vasco de Interior sobre esta marcha.

Batasuna, que entendía que con la decisión judicial se estaban recortando derechos fundamentales como el de manifestarse, llamó no obstante a los vascos a salir a las calles de la capital guipuzcoana para 'defender la vía de las soluciones, la democracia y la paz'.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco había prohibido la marcha para cumplir con el auto de la Audiencia Nacional que recoge que la formación de la izquierda 'abertzale', dada su condición de ilegalizada, no puede convocar actos públicos.

Además, quería evitar que se produjeran alteraciones de orden público, como las del pasado julio en la capital guipuzcoana durante una marcha convocada para homenajear al presunto etarra Imanol Gómez González , fallecido en un accidente de tráfico en Francia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento