El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, Antonio Mompó, y el responsable de Obras Públicas en Albacete, Agustín Moreno, han destacado que con el convenio que mantienen desde 2004 ha sido posible llevar a cabo el arreglo de 3.725 kilómetros de caminos rurales.

Solo Casas Ibáñez, La Recueja y Villatoya no han pedido ayuda para arreglar sus caminos rurales

Este es el balance que ambos responsables hicieron del acuerdo, que finaliza a finales de este año, y del que hoy se dará cuenta en el pleno de la Institución provincial.

En rueda de prensa, Mompó concretó que "han estado trabajado ocho equipos, cada uno compuesto por una motoniveladora, una rulo-apisonadora, un camión volquete, un camión cisterna y una retro-niveladora". El convenio permite, explicó el delegado provincial, "que tengamos buenos caminos con buenos accesos a las explotaciones agrarias" y que, a la vez, se puedan beneficiar también las dedicadas al turismo rural.

Los nueve millones del convenio, aportados al 50 por ciento por ambas instituciones, han servido para que se arreglaran los caminos solicitados por los ayuntamientos participantes cada año en las convocatorias establecidas, concretó Mompó.

Los municipios piden ayudas 

Así, el primer año participaron 81 de los 87 municipios de la provincia; los dos siguientes, 80 ayuntamientos, y en 2008 han participado 84 municipios, quedando sólo tres -Casas Ibáñez, La Recueja y Villatoya- sin haber solicitado participar. 

El nuevo convenio aportará 9 millones para los próximos cuatro años

Para dejar finalizadas las actuaciones previstas, las máquinas están trabajando actualmente en Peñas de San Pedro y La Roda, y antes de que acabe el año lo harán en El Pozuelo, Tarazona de la Mancha, Balazote y Villalgordo del Júcar.

Finalmente, Moreno avanzó que está "casi ultimado" el nuevo convenio, que estará definitivamente concretado a final de año y que aportará otros 9 millones de euros para los próximos cuatro años; un millón de euros cada Institución en 2009, 1,7 millones cada uno en 2010, un millón de euros cada uno en 2011, y 800.000 euros cada uno en 2012.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE