elche nit de l'alba
Un momento de la Nit de l'albá en Elche (Efe). EFE

La nit de l'albá es la noche pirotécnica que el pueblo de Elche dedica a su patrona, la Virgen de la Asunción, y cuenta con una primera parte de fuegos artificiales lanzados desde las azoteas de los edificios y puentes de la ciudad.

En la segunda parte de la fiesta, denominada guerra de las carretillas, los ilicitanos lanzan carretillas de pólvora en una zona acotada en el centro del casco urbano .

Según el jefe de la policía local, Manuel Calvache, durante la nit de l'albá de este año se lanzaron más de 15.000 kilos de pólvora neta.

Un joven de 16 años, herido grave

Este joven, cuya identidad no ha sido comunicada, es el herido más grave y está ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante, han informado fuentes del Hospital ilicitano.

Según confirmó el jefe de la policía local, el joven resultó herido al incendiarse las carretillas que llevaba en el bolsillo de atrás, y sufrió quemaduras en el glúteo y en las manos al intentar apagar el fuego.

Las principales heridas produjeron en manos, tronco, extremidades, abdomen y hubo un caso de lesión en un párpado, que fue el de una niña de 3 años.

Medidas de seguridad

El jefe de la policía local asegura que las medidas de seguridad eran suficientes: "el dispositivo entre policía local y nacional se ha ido depurando, y hemos de tener en cuenta que son más de 15.000 kilos de pólvora neta la que se ha tirado, lo cual es una barbaridad", explicó.

El dispositivo de seguridad estuvo formado por 150 efectivos policiales, un centenar de ellos de la policía local y medio centenar del cuerpo nacional de policía.

Además, el Hospital de Elche ha reforzó las áreas de urgencias, traumatología, cirugía, oftalmología y anestesia con 8 facultativos más sobre el servicio ordinario, y también se reforzaron los servicios de enfermería, celadores, guardias jurados y administrativos.