Unos 8.500 adultos están en lista de espera en las escuelas públicas de Catalunya

  • Denuncian que no se han incrementado las plazas.
  • Educació sostiene que en este curso se pasará de 40.000 a 50.000 alumnos.

Al menos 8.500 adultos se encuentran en lista de espera para hacer algún curso en alguna de las 121 escuelas públicas de Catalunya. Podrían ser más, porque son los datos que han recogido en 74 de estos centros. CCOO, USTEC-STEs y CGT creen que la Generalitat incumple acuerdos a los que se había comprometido, como aumentar un 20% anual el número de plazas.

El departament de Educació sostiene que «no son ciertos» los datos, reconoce listas de espera, pero no los rebate con cifras alternativas. Sí que afirma que las plazas públicas para educación de adultos han crecido: de 40.000 el curso pasado a 47.000 actualmente y a 50.000 este mismo trimestre.

Idiomas, informática y cursos de acceso para Formación Profesional y para la Universidad conforman el núcleo de la demanda para adultos. Hay otros de alfabetización o educación secundaria. La mayoría de
alumnos son mujeres en una proporción de 2 a 1, según Joan Manrubia (CC OO).

Por otra parte, la escuela concertada recibirá 318 millones de euros anuales con la aplicación de la ley de Educación de Catalunya (LEC). El conseller Ernest Maragall justifica esta ayudas argumentando que las que actuales son «claramente insuficiente». La inyección económica extra para cada curso llegará a 1.500 millones. La pública recibirá 387 millones más y 521 más para adultos, artística y 0-3 años. Unos 153 millones más irán para ayudas a familias (libros, transporte u otros gastos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento