El Consejo de la Juventud exige al Principado que rectifique el "recorte" en políticas de juventud

El Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA) ha pedido este martes al Gobierno asturiano que rectifique la decisión de dejar sin dinero una serie de programas dependientes del Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ).
La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor
La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor
GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo
La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor

En concreto, desde el CMPA se refieren a una resolución de la Consejería de Presidencia publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que modifica el plan estratégico de subvenciones. El "recorte" supone dejar con "cero euros" a los programas actividades, servicios a jóvenes y funcionamiento interno de asociaciones y entidades juveniles, contratación de jóvenes menores de 30 años para que presten servicio en entidades juveniles, proyectos de emancipación en empleo y vivienda y el programa Culturaquí, que apoya los proyectos artísticos de jóvenes asturianos.

Desde el CMPA, entienden la situación excepcional y admiten que, dadas las circunstancias por la pandemia de COVID-19, podrían asumir una reducción del presupuesto, pero manifiestan que la supresión de estas líneas de subvención, que permiten la realización de programas de ocio y tiempo libre, apoyo, educación no formal o inserción laboral de jóvenes, muchos de ellos en riesgo de exclusión social, suponen "un grave error y sientan un mal precedente".

Recuerdan que una gran mayoría de las entidades juveniles se han volcado con la respuesta social a la crisis, prestando ayuda y servicios de primera mano, y una vez más, se encuentran con la falta de apoyo de la Administración.

Añaden, a través de una nota de prensa, que la juventud asturiana ya estaba en situación de emergencia social antes de la crisis sanitaria en lo que a tasa de emancipación, empleo y riesgo de exclusión social se refiere.

Critican a su vez, que la Consejería de Presidencia y la Dirección General hayan adoptado una decisión "tan drástica" de forma unilateral sin contar con el conjunto de las entidades sociales.

Por otra parte, consideran que la Dirección General de Juventud ya contaba de forma ordinaria con un presupuesto exiguo, y con la reducción anunciada, prácticamente no gestionará ningún programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento