Barcelona adjudica finalmente 12 licencias de motos y 7 de bicis de uso compartido, menos de las previstas

  • El Ayuntamiento contemplaba adjudicar 21 licencias para operar motos compartidas .
  • El 'sharing' se dibuja como la solución a la movilidad, de forma menos agresiva con el medioambiente.
Una moto de 'sharing' circulando por Barcelona.
Una moto de 'sharing' circulando por Barcelona. Imagen de archivo.
MIQUEL TAVERNA
Una moto de 'sharing' circulando por Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido hoy la adjudicación definitiva de 'motosharing' y 'bicisharing' para la ciudad. Hace tres meses publicaba la adjudicación provisional, que cambiaba el escenario de cinco empresas operando la flota de motos compartidas a 21. Finalmente, y tras algunos procesos de comprobación de la documentación, las empresas con licencia para operar motos serán 12 y las de bicicletas serán siete.

El nuevo escenario de la crisis sanitaria parece poner en relieve la importancia del transporte individual. "Cuando hay que hacer uso individual de un medio de transporte, es muy importante la modalidad de 'sharing' o modo compartido", dice la concejal de Mobilitat, Rosa Alarcón. El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado diversas medidas durante estos días, como tener nuevos espacios para los viandantes, abrir carriles para bicis y mejorar los carriles bus para ganar tiempo y retirar motos para favorecer a los peatones.

En el mes de febrero eran 21 las empresas de 'motosharing' que se admitieron inicialmente, pero tras la renuncia de dos de las empresas y la documentación incorrecta o incompleta de 7 más, finalmente serán 12 las que aglutinen las licencias. Las licencias de las empresas que no operarán motos, también se han repartido entre esas 12, para que todas las licencias estén en uso. Cada empresa de motos queda así con un cupo de 580 vehículos.

"Ahora mismo la situación en la que nos encontramos es un poco expectante. Nos ha gustado el discurso del ayuntamiento en cuanto a dar valor al 'sharing' eléctrico. Si ya antes éramos la solución, ahora lo somos aún más en esta fase post-Covid. De las distinstas medidas que nosotros sugeríamos para salvar las empresas del sector, era el reparto inmediato de las licencias, que se ha producido", comenta el CEO de Ecooltra, Oriol Marimon-Clos, una de las empresas pioneras del sector.

Oriol Marimon-Clos, continúa: “En el mejor escenario, nosotros tendríamos 2.300 licencias. Pasar a 348, como se comentaba en febrero, era insoportable. 580 sigue siendo bastante insoportable, pero tenemos 630 bicis también. Lo que se trata es ofrecer una solución de movilidad a los usuarios. Queremos que vean que hay vehículos suficientes cuando los necesiten”.

Las empresas de bicicletas pasan a obtener 630 licencias cada una, en un escenario en el que ocurre lo mismo que con las motocicletas. En un primer momento, había 10 empresas solicitantes que, en la adjudicación definitiva, pasan a ser siete. 

De cara a julio, también parece haber nuevos planes por parte del consistorio, para aumentar el uso de vehículos eléctricos: "Estamos trabajando en fórmulas para aumentar las licencias totales de la ciudad. También queremos mover el servicio de sharing hasta el área metropolitana", explica Rosa Alarcón. Eso sí, aún no hay nada concreto en este aspecto.

La importancia medioambiental

"No podemos pasar de la pandemia del coronavirus a la pandemia de la contaminación. Tenemos que crear una ciudad saludable. El sharing es una alternativa sostenible y económica para todos nosotros. Son vehículos que ocupan poco espacio y complementan al transporte público", explica Rosa Alarcón.

También lo respalda Oriol Marimon-Clos: “Ha sido un argumento que hemos defendido siempre, para decir que el número de licencias era insuficiente. Por desgracia llegamos a estas declaraciones por una situación inesperada e indeseada, como es la pandemia. Nosotros estamos para complementar, nuestro modelo funciona con un modelo de transporte potente”.

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