IU pide aumentar plantillas docentes en C-LM: "Las tareas no pueden desarrollarse con el número actual"

TOLEDO, 18 (EUROPA PRES)

El Área de Educación de IU Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional aumentar las plantillas docentes, algo que considera "imprescindible para recuperar los aprendizajes no desarrollados este curso, atender de manera más individualizada al alumnado con necesidades de apoyo, seguir de manera ordinaria los aprendizajes correspondientes al próximo curso escolar". "Todas las tareas -ordinarias y extraordinarias- no pueden desarrollarse con el mismo número de profesorado que el curso actual".

"Es necesario seguir cubriendo las plazas del personal docente producidas por bajas médicas y jubilaciones para que en esta situación excepcional, la atención al alumnado, el refuerzo escolar y, por tanto, la calidad educativa, no se resientan de forma exponencial", ha pedido IU en nota de prensa, en la que ha insistido en que la Consejería "debe arbitrar medidas para que en este mes de mayo se definan y concreten las nuevas necesidades de profesorado de los centros públicos, y que pueda contemplarse en la oferta de vacantes para el profesorado interino antes del inicio del curso 2020-21".

Dicho esto, la federación de izquierdas ha expresado su "rechazo" a la incorporación presencial del alumnado a los centros educativos a partir del 25 de mayo, ha reiterado que las clases presenciales en los centros educativos deben reanudarse a partir de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, y que la incorporación presencial del alumnado, personal docente y no docente, "no implique poner en riesgo la salud de ningún miembro de la comunidad educativa".

"La posibilidad de incorporación del personal docente a los centros de meses de mayo y junio debe ser voluntaria, manteniendo siempre los protocolos sanitarios, y para desarrollar acciones indispensables de coordinación y seguimiento del proceso educativo a distancia", han reclamado desde IU.

De igual modo, ha incidido en la necesidad de abrir convocatorias extraordinarias de becas de comedor de verano para el alumnado que no la obtuvo en este curso escolar y cuyas familias tengan una situación económica adversa a raíz de la pandemia.

EDUCACIÓN INFANTIL

Desde IU, consideran "imposible" abrir los centros de Educación Infantil "con la intención de facilitar la conciliación laboral de las familias que no puedan atender a sus hijas e hijos por motivos de trabajo, así como garantizar la seguridad sanitaria de este alumnado que difícilmente va a mantener la distancia de seguridad en las aulas y cumplir el protocolo de protección en los espacios y tiempos escolares".

De ahí que propongan que las medidas que se tomen para el alumnado de esta etapa educativa deben ser educativas y no únicamente asistenciales.

Luego de asegurar que los centros no reúnen las condiciones necesarias (ni de personal, ni de espacios) para cumplir los requisitos de seguridad exigidos, lo que imposibilita desarrollar una actividad educativa de trabajo en grupo y de interacción mínima entre alumnado y profesorado, IU mantiene que la evaluación y promoción del alumnado de Enseñanza Secundaria, incluido el de 4° de ESO, se debe realizar utilizando las vías telemáticas correspondientes.

De igual modo, IU ha indicado que la asistencia del alumnado de 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior debe estar dirigida solamente a desarrollar de forma voluntaria, por parte del alumnado y profesorado, acciones estrictamente necesarias para el seguimiento y coordinación del modelo educativo a distancia, y con cita previa al alumnado de 2º de Bachillerato que en julio ha de afrontar la EVAU.

Por último, en el caso de las Educación Especial, ante la posible apertura de estos centros para el alumnado cuyas familias voluntariamente quieran hacer uso del mismo, la responsabilidad no puede anclarse únicamente en las familias, sino que debería ser una decisión colegiada de las administraciones y entidades responsables En los meses de julio y agosto, los centros escolares podrían reabrir (si las condiciones sanitarias lo permiten y garantizando la salud de la comunidad educativa) para prestar servicios de carácter sociocultural, como comedores y actividades de tiempo libre, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja.

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