El calor capaz de matar al ser humano está apareciendo ya en algunas zonas del planeta

  • Un estudio revela que los días cálidos y húmedos como para afectar a la salud son cada vez más comunes.
Dos niños se refescan en una fuente en Nueva Delhi, India, donde se llegaron a registrar hasta 48 grados centígrados.
Dos niños se refescan en una fuente en Nueva Delhi, India.
EFE
Dos niños se refescan en una fuente en Nueva Delhi, India, donde se llegaron a registrar hasta 48 grados centígrados.

El calentamiento global es un hecho prácticamente indiscutible. Científicos de todo el mundo llevan años alertando de esto y del terrible futuro que nos acecha. Pero el problema es mucho peor: en realidad es el presente.

Una investigación publicada por Science Advances revela que las temperaturas que se esperaban para finales de siglo, y que son potencialmente mortales, ya están aquí. 

Los científicos, de las universidades estadounidenses de Columbia, Loughborough y del California Institute of Technology, han realizado mediciones en India, Pakistán, Oriente Medio, sur de Asia y costa del Golfo de México en Estados Unidos. Y sus descubrimientos son inquietantes.

Estos investigadores parten de un concepto, el de temperatura húmeda: es la temperatura que da un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. Cuando esta temperatura es de 35 ºC, se considera potencialmente mortal para el hombre.

Pues bien, estos investigadores han descubierto que estos 35 ºC de temperatura húmeda empiezan a ser frecuentes en las zonas estudiadas.

Hace 40 años, estas temperaturas se alcanzaban una o dos veces al año, y los investigadores han descubierto que ahora se registran entre 25 y 30 veces anualmente.

Los expertos creen que si las emisiones de carbono no se reducen drásticamente a corto plazo, estos fenómenos serán cada vez más frecuentes y acabarán costando vidas humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento