El Ayuntamiento destina 2,5 millones para rescatar 36 licencias más de taxi según el convenio de 2016

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes una nueva convocatoria para el sector local del taxi, al objeto de rescatar 36 licencias de taxi más a cambio de 70.127 euros a cada uno de los propietarios de autorizaciones que se desprendan de las mismas.
Taxi en Sevilla
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FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTÓNOMOS DEL TAXI

Recordemos que el convenio marco firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y las principales organizaciones del sector del taxi contemplaba el rescate de 140 licencias para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, esto es 35 licencias por año, fijándose el importe de cada rescate en la cantidad 70.127 euros a abonar durante tres años y siendo promovidas las correspondientes convocatorias para los titulares de licencia de auto taxi interesados en su devolución a cambio de la citada cuantía.

Todo ello, según el Consistorio, para "la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda", toda vez que según la última actualización del registro estatal de autorizaciones de transporte de viajeros mediante turismos, recogida por Europa Press, Sevilla cuenta actualmente con 2.339 licencias de taxi.

Después, los términos de dicho "plan de rescate" de licencias de auto taxi fueron modificados de tal manera que el Ayuntamiento se comprometía a "desarrollar los trámites previstos para ejercer el derecho de tanteo o rescate de once licencias en 2018, 24 licencias en el año 2019 y 36 en 2020, abonándose a los titulares los derechos económicos que correspondan en un sólo pago y en el mismo ejercicio en el que se ejerza el derecho de tanteo o se ejecute el rescate".

Esta convocatoria para rescatar 36 licencias más de taxi, la quinta desde 2016, supondrá un desembolso de 2,52 millones de euros para el erario público, al objeto de completar el rescate acordado respecto a 140 licencias.

MOMENTO DELICADO PARA EL SECTOR

"Además de cumplir todo el convenio del año 2016 para la mejora de la calidad, viabilidad y competitividad para el servicio público del taxi, esta nueva convocatoria llega en un momento en el que es más necesaria que nunca por la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la Covid-19, que ha reducido a mínimos la actividad del taxi como consecuencia de las restricciones a la movilidad por el obligado confinamiento decretado por el estado de alarma y la caída del turismo", ha señalado el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, defendiendo que desde 2016, el Consistorio ha librado 10,5 millones de euros para diversos aspectos relacionados con el mencionado convenio con las principales asociaciones del sector.

Los profesionales del taxi interesados en optar a esta convocatoria deberán solicitar el rescate por escrito en el Instituto del Taxi (sito en la calle Clemente Hidalgo, 4, planta baja), en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza de San Sebastián, 1), en sus Registros Auxiliares (distritos municipales) o a través de cualquiera de las formas previstas por el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En la baremación se tendrán en cuenta, y por el siguiente orden, el fallecimiento del titular de la licencia; la declaración de incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de taxista; la jubilación; y el tiempo de suspensión de la licencia de taxi en la ciudad de Sevilla.

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