Un universitario proyecta una cubierta textil para la plaza de toros de Alicante

Un alumno de la Universidad de Alicante (UA) ha diseñado un proyecto para cubrir con un material textil la plaza de toros de la ciudad, y posibilitar su uso independientemente de las condiciones meteorológicas.

Según la institución docente, el estudiante, Sabino Romero, es ingeniero de Caminos tras haber recibido la calificación de sobresaliente por este proyecto, dirigido por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Ramón Irles y por el profesor Salvador Ivorra, subdirector de la Escuela Politécnica Superior.

Se trata de "una solución singular y económica para un edificio singular", según los docentes, que supondría un coste de unos 3.080.000 euros.

Se trata de una cubierta textil sobre estructura metálica, un tipo de lona blanca similar al que se usa en algunas pérgolas, con una cúpula central o linterna translúcida de policarbonatro, que permite la iluminación natural diurna.

Para el joven ingeniero, la cubierta es totalmente respetuosa con el aspecto del edificio, que sigue teniendo la misma apariencia exterior.

Para cualquier época del año

Ha subrayado que la estructura no cambia la imagen externa del edificio y que la cúpula translúcida, junto con la lona, permite su uso en cualquier época del año, independientemente del clima, lo que convierte la plaza de toros en un recinto polivalente que facilita su uso para actos y espectáculos distintos de la tauromaquia.

Ha recordado que soluciones parecidas se están adoptando en plazas de diferentes ciudades, como Leganés (Madrid), San Sebastián, Logroño, Zaragoza o Nimes (Francia), en unos casos con cubiertas metálicas y en otros textiles.

El proyecto ha sido elaborado sobre los planos proporcionados por la propio Ayuntamiento procedentes de la reforma que se hizo en el edificio en 1987.

Romero ha estimado en unos diez meses el plazo para el montaje, que podría realizarse por fases para interferir lo menos posible en la programación de la plaza, tanto por las tareas de montaje como por las necesidades de espacio para el almacenamiento del material.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento