La Generalitat aprueba definitivamente la modificación del PGOU para la construcción del pabellón Arena

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València para la construcción en la ciudad del pabellón 'València Arena', el proyecto impulsado por el empresario valenciano Juan Roig a través de la firma Licampa 1617 S.L..
Recreación del futuro estadio Arena de València.
Recreación del futuro estadio Arena de València.
LICAMPA - Archivo

La decisión autonómica se recoge en el anuncio publicado este jueves por la citada conselleria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia después de que la Comisión Territorial de Urbanismo acordara "por unanimidad" el pasado 28 de abril dar el visto bueno a dicha modificación urbanística, remitida por el Ayuntamiento de València.

La medida se adoptó "teniendo en cuenta la propuesta de la comisión informativa de Urbanismo de 25 de marzo de 2020, el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 1 de abril de 2020 y el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana de 15 de abril de 2020", según recoge el BOP.

Este boletín, consultado por Europa Press, precisa que el objeto de este cambio en el PGOU es "establecer la ordenación urbanística que permita la construcción" en la capital valenciana "del proyecto denominado Valencia Arena, un gran recinto multiusos con la doble finalidad de albergar, por un lado, la celebración de eventos deportivos, y, por otro, permitir el desarrollo de todo tipo de eventos culturales".

El anuncio recuerda que esta corporación local respaldó, en un pleno celebrado el 26 de julio de 2018, la iniciativa presentada por Licampa 1617, S.L. "para la construcción y explotación" del este pabellón "con capacidad para aproximadamente 15.000 espectadores e instalaciones anexas, utilizando la fórmula de la concesión demanial en una parcela de propiedad municipal".

La resolución de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recuerda que la modificación urbanística planteada afecta al entorno situado "entre la avenida Hermanos Maristas y la avenida del Actor Antonio Ferrandis" de la ciudad, "junto a las actuales instalaciones del Valencia Basket Club".

Así, expone que "se trata de un ámbito de carácter discontinuo, puesto que incluye tres y concreta que el pabellón se propone "en la manzana delimitada por las calles Ángel Villena, Bomber Ramón Duart y Actor Antonio Ferrandis" y agrega que con esta nueva infraestructura se configurará "un enclave estratégico junto a otros equipamientos deportivos como la Ciudad del Rugby, la Piscina Municipal y L'Alqueria del Basket".

Por otro lado, el anuncio de la administración autonómica precisa que esta modificación del PGOU conlleva varios cambios de calificación urbanística en las parcelas afectadas como el de educativo-cultural a servicios públicos de uso deportivo, el de servicios públicos a servicios públicos de uso deportivo, el de educativo-cultural a espacios libres de uso deportivo, el de espacios libres de uso deportivo a educativo-cultural y el de sistema local de red viaria a aparcamiento en edificio de uso exclusivo.

"DE INTERÉS GENERAL"

Igualmente, el BOP destaca que esta iniciativa se declaró "de interés general para la ciudad de València" y explica que "la parcela destinada a la construcción del pabellón multiusos se califica como equipamiento de la red primaria" dado que según la ley "constituye un equipamiento cuyo ámbito de servicio supera su entorno inmediato".

El anuncio señala que la mercantil que promueve el pabellón presentó el 1 de agosto de 2018 la documentación relativa a la modificación puntual del PGOU, así como que el Ayuntamiento la asumió e inició "el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégico" correspondiente y que la Junta de Gobierno Local del consistorio emitió el 9 de noviembre de 2018 "informe ambiental y territorial estratégico por el procedimiento simplificado" para dicho cambio urbanístico.

Además, detalla que tras introducir algunos cambios en la modificación propuesta, la Junta de Gobierno Local municipal adoptó un nuevo acuerdo en abril de 2019 que concluía que lo propuesto no tenía "efectos significativos sobre el medio ambiente" y que el pleno acordó después el inicio del "proceso de información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas" -no se presentaron alegaciones- y la aprobación provisional de la modificación del PGOU.

INFORMES FAVORABLES

El anuncio relata que esta quedaba "condicionada a la subsanación de determinadas cuestiones en materia viaria y de movilidad" y que se facultó a los responsables municipales de Planificación y Gestión Urbana para realizar las actuaciones necesarias "para la plena efectividad del acuerdo". A partir de aquí, subsanadas las cuestiones planteadas y con los informes favorables de los servicios municipales afectados, se dieron por cumplidas las condiciones indicadas en el acuerdo de aprobación provisional.

Tras ello, el Ayuntamiento de València solicitó la aprobación definitiva de la modificación del PGOU para posibilitar la construcción del Valencia Arena con la presentación documentación en la Plataforma de Agilización y Transparencia en la Tramitación Urbanística de la Generalitat en noviembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento