224.372 vascos se quedan sin subida salarial en enero

  • El 37% de los trabajadores no han renovado aún su convenio.
  • Y eso que con la crisis la negociación colectiva se acelera.
  • A trabajadores y empresarios les urge llegar a pactos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un total de 224.372 trabajadores vascos se quedarán este enero sin subida salarial porque tienen su convenio laboral aún sin renovar. Estos empleados suponen el 37% del total de 607.071 que hay en Euskadi.

Son los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) relativos a septiembre. Previsiblemente, hasta el 31 de diciembre de 2008 se firmarán más convenios laborales, pero no se esperan grandes cierres de negociaciones.

Hasta septiembre, sólo el 14,5% (88.432) de los empleados vascos han renovado su convenio. Y otro 48,5% (294.267) está bajo convenios aprobados en años anteriores y que aún tienen vigencia durante el próximo año.

Terminar 2008 sin el convenio laboral renovado supone quedarse con las mismas condiciones que el convenio anterior. O sea, que los trabajadores no tendrán subida salarial; ni siquiera actualizarán su sueldo con el IPC de este año.

Con todo, la negociación colectiva en Euskadi va mejor que otros años. En septiembre de 2007, el 55% de los trabajadores estaba sin convenio. En el mismo mes de este año, sólo el citado 37%.

«Es curioso, pero en época de bonanza fue muy difícil cerrar convenios. Ahora, con la crisis, se está facilitando la cosa», explica Borja de la Sota, secretario general del CRL. Alude a que cuando la cosa iba bien, sindicatos y empresarios querían sacar partido. Y ahora que el panorama es incierto, a directivos y trabajadores les urge pactar y no embrollarse en conflictos.

La subida salarial media acordada en los 219 convenios firmados en los nueve primeros meses de 2008 ha sido del 4,48%. Eso, cuando el IPC interanual en septiembre fue del 4,5%. Dicho de otro modo: los trabajadores han perdido algo de poder adquisitivo porque los precios han subido más que los salarios.

Más horas al mismo precio

Y la jornada laboral será más larga. Se han pactado una media de 1.701 horas anuales. En 2007, se firmó un promedio de 1.690 horas anuales.

Entre los convenios pendientes de renovar este año, quedan en Vizcaya el del Comercio de Alimentación, el de Madera y el de Hostelería. Este último tiene un principio de acuerdo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento