Medio Ambiente multa al Ayuntamiento de Ávila con 72.000 euros por vertidos al Adaja

  • Se había instado al Ayuntamiento a que estableciese un programa de reducción de la contaminación y depurara los vertidos.
  • El Ayuntamiento no lo ha hecho y ahora es sancionado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha impuesto al Ayuntamiento de Ávila una sanción de 63.512,36 euros por incumpliendo de la autorización de vertido, así como una indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico de 9.526,85 euros.

El origen de la denuncia se remonta al 26 de abril del 2006, cuando los técnicos de la CHD revisaron la autorización del vertido del municipio de Ávila, exigiendo al Consistorio que presentase antes de seis meses un programa de reducción de la contaminación que incluyera el proyecto de mejora y adecuación de las instalaciones de depuración, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla.

A partir de esa misma revisión, también se exigía al Ayuntamiento que adaptase las instalaciones de depuración para la eliminación de nutrientes en un plazo de un año a partir de la declaración como zona sensible de las aguas del embalse de Fuentes Claras y de las Cogotas, algo que ocurrió en el mes de julio del 2006.

Vertidos que superan los límites

Transcurridos los plazos sin que se hubieran solucionado esas dos condiciones, el 7 de noviembre del 2007 la Confederación Hidrográfica del Duero acordó incoar un expediente sancionador al Ayuntamiento de Ávila por "realizar un vertido al cauce del río Adaja superando los límites establecidos e incumplir el programa de reducción de la contaminación fijado en la citada autorización de vertido", según el pliego de cargos. En éste aparece la sanción calificada como grave en base a lo establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Este Reglamento valora los daños causados al dominio público hidráulico en 9.526,85 euros e indica que la sanción (señalada en el artículo 117 del Texto refundido de la Ley de Aguas para infracciones graves) podría oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento