Palabras que toman forma

  • El artista Néstor Basterretxea expone 18 esculturas de madera y bronce que representan el euskera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El escultor nacido en Bermeo y afincado en Hondarribia, Néstor Basterretxea, exhibe Cosmogónica Vasca una muestra formada por 18 esculturas,  de las que 17 son en madera de roble y una en bronce. Un conjunto escultórico que fue realizado por este artista entre los años 1972 y 1975 y valorado en 1,7 millones de euros.

Esta exposición surgió de la falta de imágenes sobre el euskera. Es por ello que las estatuas que completan la muestra representan este legendario idioma. Basterretxea se inspiró en los libros sobre mitología vasca de Barandiaran, tomando como base lo escrito allí y después dibujó más de 20 imágenes sobre lo que había leído, dando forma física a las palabras.

Según Basterretxea, las esculturas, «son las imágenes del euskera: se pueden ver, se pueden tocar». Una lengua que aunque siempre ha querido aprender, nunca ha podido.

El artista vasco, que comenzó dibujando y diseñando muebles, también fue fundador de dos de los grupos artísticos vascos más relevantes:   Equipo 57 y Gaur, junto a los escultores Oteiza, Chillida e Ibarrola, entre otros.

Además, el escultor también cuenta con una larga trayectoria como director de cine en la que destaca  Ama Lur, un largometraje que da inicio a la cinematografía moderna en Euskal Herria. La película fue dirigida en 1966 junto con Fernando M. Larruquert, y se convirtió en un manifiesto a la identidad vasca, que tuvo que superar una dura censura, pero que al final pudo ser estrenada.

Museo de Bellas Artes de Bilbao. De 10.00 a 20.00 horas. Entrada: 5.60 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento