Diseñarán barreras inteligentes contra los accidentes de tráfico en las carreteras

  • La Universidad de Zaragoza lidera un proyecto europeo.
  • Las nuevas estructuras reducirán el daño de los impactos y detectarán condiciones adversas para la conducción.
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La Universidad de Zaragoza coordinará un proyecto para mejorar el diseño de las barreras de protección de las carreteras, en el que participan diez instituciones europeas y cuya implantación está prevista en un plazo de tres años.

El objetivo de estas barreras inteligentes, que se denominan Smart RRS, será absorber mejor los impactos, enviar mensajes de aviso a los paneles informativos cuando haya malas condiciones para la conducción o avisar a los servicios de emergencias cuando detecten una colisión o un accidente.

«El objetivo no es sólo reducir los daños en caso de accidente, sino prevenirlos mediante avisos en los paneles luminosos», explica Juan José Alba, responsable del grupo de investigación en nuevas tecnologías en vehículos y seguridad vial del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón.

Las nuevas barreras, que podrían empezar a implantarse de aquí a tres años, se diseñarán para prevenir riesgos tanto a los conductores y pasajeros de coches como a los motociclistas. Este colectivo lleva años reclamando que se retiren las actuales barreras instaladas en las carreteras, que pueden incluso producir amputaciones en caso de accidente.

«Nuestras barreras serán capaces incluso de detectar fuego, humo o impactos para avisar de los accidentes y acelerar el trabajo de los equipos de emergencia», explica Alba. Precisamente el miércoles arrancan las quintas jornadas sobre la búsqueda de soluciones a los accidentes de tráfico, organizadas por el Grupo de Seguridad Vial del I3A.

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