La Xunta impulsa un proyecto piloto de automatización de procesos aplicado a la gestión tributaria

La Xunta de Galicia, a través del Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económico-Financeira e Contable (CIXTEC), ha licitado por un total de 258.374 euros un proyecto piloto de automatización de procesos en la Administración.

De ello ha informado la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que explica que se trata de una herramienta que se aplicará en la gestión tributaria y que proporcionará ventajas a los ciudadanos y a la propia administración.

En concreto, la automatización de procesos consiste en el empleo de herramientas software para realizar de forma automática determinadas tareas repetitivas y de gran volumen. Es decir, permiten liberar carga de trabajo y dotar a los servicios administrativos de herramientas para trabajar de forma más eficiente, al tiempo que incrementa la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Facenda ha indicado que, hasta el momento, no se tiene constancia de que se llevase a cabo una iniciativa de este tipo en la Administración gallega, que beneficia a los ciudadanos al implicar una reducción de los plazos, una mayor agilidad para determinados trámites en funcionamiento ininterrumpido de la Administración.

Asimismo, el departamento ha destacado que beneficia a los servicios administrativos, porque se automatizan las tareas más repetitivas y pasan a tener más disponibilidad para realizar tareas de mayor valor añadido.

Según ha detallado, uno de los campos en el que se puede analizar la implantación de la automatización de procesos es en la gestión tributaria. El objetivo es desarrollar un software que, en función de las necesidades de la Administración, realice estas rutinas con la máxima precisión y en cualquier momento de forma ininterrumpida, lo que reducirá los tiempos de respuesta.

La Xunta ha precisado que el software no trabajará de forma autónoma, sino que siempre estará supervisado por una persona, aportando las garantías de seguridad y de confidencialidad de los datos que maneja la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento