El aeropuerto de Málaga duplicará su capacidad el año que viene

  • La obra de la nueva terminal acabará en el primer semestre, según garantizó hoy la ministra de Fomento.
  • Podrá atender a 30 millones de viajeros al año frente a los 13 millones que tiene ahora.
  • El edificio dispondrá de 240.000 m2, el doble que la terminal actual.
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El aeropuerto de Málaga va cerrando poco a poco la mayor transformación de su historia. Tras más de cuatro años en obras, la ampliación de sus instalaciones, diseñadas dentro del Plan Málaga con un presupuesto de 1.100 millones de euros, se encuentra al 70%.

Dentro de las actuaciones pendientes, las de mayor calado son la segunda pista de vuelo -que concluirá en 2010- y la nueva terminal, cuya construcción terminará en el primer semestre de 2009 y a partir de ahí comenzará un periodo de pruebas hasta que se ponga en servicio, garantizó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.La terminal, anexa a la

T-2, contará con
240.000 m2, el doble que la actual, lo que permitirá atender hasta
30 millones de pasajeros al año, frente a los 13 millones de ahora.

Para ello dispondrá de 20 puertas de embarque y 86 mostradores de facturación. De modo que podrá gestionar 7.500 equipajes cada hora.

Una parada del Cercanías

Una de los elementos más llamativos será su cubierta, a modo de pequeñas pirámides. Serán necesarios 117 módulos, de los que ya están colocados unos 40.

En la parte inferior de la terminal, que costará 300 millones de euros, se ubicarán una estación de autobuses y otra subterránea para el Cercanías.

Para ello se ejecuta el soterramiento de las vías, entre la parada del Guadalhorce y el aeropuerto. Estos trabajos van asociados a la segunda pista, por lo que deben concluir en 2010. La ministra no quiso pronunciarse sobre la marcha de estas obras.

CRONOLOGÍA DEL 'PLAN MÁLAGA'. CUATRO AÑOS DE OBRAS

Abril de 2004, comienza la transformación. Las primeras obras del Plan Málaga empiezan a ejecutarse. Se diseñan una decena de actuaciones. El edificio de aparcamientos, la nueva terminal y la segunda pista de vuelo son las de mayor envergadura.

Julio de 2004, aparcamientos. Arranca la ejecución del edificio con 2.500 plazas. Se inaugura en julio de 2007 junto a la remodelación de la Terminal 1 y la de Aviación General (privados). Ya estaban en servicio la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la nueva zona de actividades aeronáuticas y el desvío del acueducto Bores.

Agosto de 2007, segunda pista de vuelo. Se inicia su construcción con un plazo de 28 meses. Debería acabar a finales de diciembre de 2009.

Enero de 2008, nuevo acceso desde la A-7. Empiezan los trabajos del acceso sur, desde la glorieta de Guadalmar al aeródromo. Los del acceso norte no han arrancado aún.

Obras de acceso por la Comisaría

La ministra de Fomento anunció que en la primera semana de diciembre se pondrán en servicio «algunos elementos» de la remodelación del enlace Alameda-Barriguilla (junto al Carrefour Alameda), en cuyo entorno se ejecutan una treintena de actuaciones.

Una de las más significativas es la reforma del vial que parte de la A-7 y da entrada a la ciudad por la Comisaría provincial, que dejará de tener la peligrosa curva. El conjunto de trabajos deberían haber concluido ya, aunque Álvarez aseguró que están «muy avanzados» tras un problema con el Ayuntamiento, que «no dio los terrenos para el inicio de la obra».

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