En urgencias del Carlos Haya no pueden ver
el historial de los pacientes

  • Clínico, Civil y Materno ya cuentan con esta opción.
  • CCOO cree que con un único complejo se evitarían estas desigualdades.
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Una de las principales urgencias hospitalarias de Málaga es la única en la que no se usa el mayor avance en la gestión de historiales de enfermos en Andalucía: la denominada historia clínica digital que proporciona el sistema Diraya.

Así ocurre en las urgencias del hospital general Carlos Haya, por donde cada día pasan entre 300 y 400 personas. La historia de salud digital permite a los profesionales sanitarios acceder a los antecedentes médicos de los enfermos, así como al detalle de la medicación que han tomado o están ingiriendo actualmente.

Según los profesionales consultados, supone un complemento importante a la entrevista que los médicos hacen a todos los pacientes tras ingresar en urgencias.

La dirección del Carlos Haya indica que se prevé implantar el sistema, pero que no se puede concretar cuándo. Indica que será necesario acometer actuaciones de infraestructura y cableado para instalarlo.

La sección sindical de CCOO en Carlos Haya considera que la concentración de los actuales Civil, Materno y Carlos Haya en un único centro (como el macrohospital que propone la Junta) reduciría estas situaciones en las que un hospital sí tiene un determinado servicio, pero otro carece de él, a pesar de que todos dependen de una misma gerencia.

Una  implantación a medias

El hospital Clínico fue el primero en usar Diraya y la historia de salud digital en la provincia. Pero su implantación en urgencias se ha quedado a medias. Un único ordenador permite el acceso a los historiales de los pacientes y dicho servicio no siempre está disponible.

Para no aumentar las esperas de los pacientes, en muchas ocasiones los médicos no consultan la histoira de salud digital.

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