La comisión para retirar los símbolos franquistas acumula un año de retraso

  • El pleno del Ayuntamiento aprobó su creación en noviembre de 2007 y aún no se sabe nada de ella.
  • El PSOE critica la "inoperancia" del gobierno municipal del PP.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado hoy el retraso en la puesta en marcha de la comisión que, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, se iba a encargar del estudio para retirar los símbolos que hacen referencia al régimen franquista que aún perviven en la capital malagueña.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, recordó el lunes que el Ayuntamiento de Málaga aprobó en la sesión plenaria de noviembre de 2007 la puesta en marcha de esta comisión de trabajo, integrada por un miembro de cada grupo municipal.

El fin de este órgano sería la elaboración de un listado de los nombres de calles, plazas o símbolos franquistas existentes, así como la recuperación, en la medida de lo posible, de los nombres antiguos de los enclaves que fueron sustituidos. De igual modo, en la iniciativa se incluía la petición de que los nuevos nombres atendieran preferentemente a personajes o acontecimientos que contribuyeron a la relevancia social y cultural de Málaga y a personas que tengan relación con los valores democráticos.

Por último, conjuntamente con IU, se solicitaba retirar los títulos honoríficos impuestos al dictador por parte del consistorio, como son su nombramiento como alcalde honorífico de la ciudad de Málaga en 1943, y sus distinciones como hijo predilecto e hijo adoptivo de la Ciudad, concedidas en marzo de 1937.

Fuentes ha señalado que el PSOE ha presentado varias mociones "ante la inoperancia del equipo de gobierno del PP" sobre la inmediata creación de la comisión. En este sentido, ha apuntado que las mociones presentadas "han sido respondidas con distintas excusas" sin que, hasta el momento, el PSOE tenga conocimiento "de que se haya tomado alguna determinación al respecto"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento