Retenciones moderadas en el primer día de la operación salida del 15 de agosto

Desde las 15.00 de hoy y hasta la medianoche del próximo lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura a los 7,4 millones de viajes por carretera que se prevén con motivo del puente del próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción, y del cambio de quincena de vacaciones. Las retenciones se localizan ahora en las poblaciones costeras. Valencia y Murcia son las más afectadas. La CL-629 a la altura de Valdenoceda (Burgos) y la CL-605 a su paso por Arévalo (Ávila) están cerradas al tráfico.
Tráfico denso en la A-3, en dirección Madrid.
Tráfico denso en la A-3, en dirección Madrid.
EFE
Tráfico denso en la A-3, en dirección Madrid.

A la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal se unen aquellos otros motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos hacia las zonas costeras, y por las celebraciones de festividades en numerosas poblaciones, lo que provoca que se realicen viajes cortos por carreteras secundarias, especialmente de noche.

Por ello, Tráfico intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo como la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios.

Carreteras y horas más conflictivas

Las vías más afectadas serán las carreteras que llevan hacia la costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. La autovía de Valencia (A-3) será la más concurrida.

Para el viernes, según Tráfico, las horas más desfavorables serán entre las 16.00 y las 23.00; para el sábado, entre las 9.00 y las 14.00; para el domingo las horas de por la mañana, así como la última hora de la tarde-noche; y para el lunes, entre las 18.00 y las 23.00.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las habituales medidas de regulación en las operaciones especiales. Además, se han diseñado cinco itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.

Dónde encontrar la información sobre el tráfico

Tráfico pide prudencia a los conductores y les recuerda que pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet, el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141), así como en los boletines de radio. 20minutos.es también ofrecerá información actualizada sobre el estado de las carreteras.

En la operación 15 de agosto del año pasado se produjeron 38 accidentes mortales en los que fallecieron 43 personas, aunque, según recordó la DGT, en el pasado año el lunes 16 sólo fue festivo en cinco comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento