Zaragoza.- La Muestra Agroecológica plantea crear una plataforma digital para la venta online

La Asociación Muestra Agroecológica de Zaragoza planteará al Ayuntamiento de la ciudad la creación de una plataforma digital que permita la venta online de forma conjunta a los 35 productores, en lugar individualizada, como hacen algunos de sus socios.

La idea sería disponer de una plataforma similar a la de los detallistas del Mercado Central de Zaragoza que centralice y facilite al cliente la compra de distintos productos en un mismo pedido por un mismo canal digital de venta.

En la actualidad, la Muestra Agroecológica dispone de un blog en la que se dan a conocer los productores, pero no todos tienen página web o han desarrollado el servicio a domicilio porque se ha basado en la venta presencial, ha explicado el presidente de la Asociación Muestra Agroecológica, Adrián Tambo, quien regenta el Molino Ecotambo, en Sádaba.

"Esta situación de confinamiento ha servido para darnos cuenta de la importancia de las redes sociales y de la venta online, que ha sido una herramienta muy importante en estos dos meses en los que no hemos podido sacar nuestro productos a la calle y nos ha permitido llegar a otros clientes".

En declaraciones a Europa Press, Adrián Tambo ha señalado que durante estos dos meses de confinamiento han mantenido los clientes habituales porque "son muy fieles" y también han generado nuevos compradores que aprecian los valores de la Muestra Agroecológica del producto de proximidad, de calidad y de defensa de la soberanía alimentaria.

Asimismo, ha asegurado que los productores no han encarecido el coste del producto por llevar la compra al domicilio. "Se ha vendido al mismo precio porque no es para especular como ha ocurrido en otros materiales".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre la fecha de retorno a la venta presencial, en la plaza del Pilar, los sábados en horario de 9.30 a 13.30 horas, ha informado de que están en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para ver la fecha más adecuada. "Queremos ya porque en algunas autonomías ya han vuelto y nosotros lo haríamos con todas las medidas de seguridad".

Así, los vendedores irían provistos de mascarilla y guantes, además de proporcionar geles a los clientes, se mantendría la distancia social y las recomendaciones sanitarios como en otros establecimientos de venta presencial.

Además, Tambo ha argumentado que hay que dar salida al producto fresco y ha justificado que al ser un mercado al aire libre es "más seguro que el modelo de venta de las grandes superficies en espacios cerrados".

Las fechas que se barajan son el sábado 16 de mayo, o el día 23, "como muy tarde", ha agregado. De los 35 integrantes de la Muestra Agroecológica volverían unos 20, ya que algunos no tienen mercancía porque ofrecen productos estacionales. "Depende del Ayuntamiento y estamos a la espera, pero se barajan esas dos fechas".

LA HARINA, MUY DEMANDADA

Durante estos dos meses de confinamiento ha contado que algunos productos han triplicado la venta, como la harina, que ha sido muy demandada desde el principio, y aunque "han bajado algo" las compras, todavía se mantiene, ha dicho Tambo que vende harinas artesanales.

Sin embargo, otros vendedores de producto fresco lo ha tenido que tirar porque "de la noche a la mañana se han quedado sin clientes y durante dos meses. Ha sido los más perjudicados". Algunos han incrementado las ventas online y otro grupo ha ofertado por su página de Internet los productos de distintos socios, de modo que el cliente ha podido adquirir una variedad de alimentos en un mismo pedido.

"Queremos volver a la normalidad y creo que saldremos reforzados con todo lo aprendido en esta pandemia". En este sentido, Adrián Tambo ha subrayado que el posicionamiento digital es fundamental para hacer una comercialización conjunta de los productores que permita publicitar a todos los socios.

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