WWF insiste en reclamar información sobre la muerte del oso Cachou en Les (Lleida)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha asegurado este viernes que un mes después de que se encontrara muerto al oso Cachou en Les (Lleida) se ha personado en el expediente administrativo y ha vuelto a reclamar a la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica que aclaren de forma urgente las causas para descartar que haya sido una muerte premeditada.

La organización ha asegurado en un comunicado que ante un caso que ha levantado tanta polémica, "considera urgentes los resultados para esclarecer los hechos, mostrar rigor en la investigación y tomar medidas en caso de causas no naturales".

En este sentido WWF pide a las administraciones responsables "que informen cuanto antes sobre el análisis que se ha realizado y cuáles han sido los resultados".

La entidad recuerda que semanas después de que varias organizaciones hayan solicitado que se esclarezcan los hechos, la única comunicación realizada por la administración sigue siendo el anuncio del Conselh Generau d'Arán atribuyendo la muerte del animal, en base a una necropsia preliminar, a causas naturales por una pelea con otro macho y una caída desde 40 metros.

Según WWF después de las críticas de varias organizaciones conservacionistas por este anuncio prematuro y carente de justificación a la vista de las fotos del cadáver del oso y de la falta de respuesta de la administración, "crece la incertidumbre y desconfianza en torno a la transparencia sobre los análisis realizados y las causas de dicha muerte".

La muerte de este ejemplar ha vuelto a suscitar el debate sobre la reintroducción de osos en los Pirineos, ya que Cachou formaba parte precisamente de un proyecto pionero en Europa, iniciado en 1996, para la reintroducción de este gran carnívoro.

WWF y otras organizaciones ecologistas sostiene que este ejemplar apenas tenía 6 años y era clave porque aportaba una importante variabilidad genética a la población oriental de oso pardo en situación crítica y con graves problemas de endogamia.

Gema Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España asegura que su organización pide a la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica "que rompan el silencio en torno a la muerte del oso Cachou e informen de forma urgente sobre los resultados de los análisis realizados para esclarecer su muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento