Madrid

Madrid pide a Sanidad pasar a la Fase 1 de la desescalada pero no aporta la documentación para justificarlo

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pedirá pasar a la fase 1 de la desescalada, Madrid hizo la petición inicialmente sin presentar documentos para justificar su petición, algo que hizo a última hora de este mismo jueves.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que ambos gobiernos se han citado a una nueva reunión una vez recibido el documento de la Comunidad de Madrid que argumenta su solicitud de pasar de fase.

La reunión de Ruiz-Escudero con Illa y Ribera ha tenido lugar esta tarde cuando se ha conocido también la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, un día después de que el Gobierno madrileño decidiera pedir a Sanidad el pase a la fase 1.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar de fase por tener "un sistema sanitario robusto".

La única que no aporta documentos

Según la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Madrid era hasta la tarde de este jueves la única comunidad que no ha aportado al Gobierno el documento donde justifica pasar de fase de desescalada.

La reunión de Illa y Ribera con Madrid no ha sido la única que ambos han mantenido esta tarde, sino que también han tenido encuentros telemáticos bilaterales con los consejeros del ramo de Navarra, Cataluña y País Vasco.

Se trata de la tercera ronda de reuniones para avanzar en la transición para la "nueva normalidad" por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Navarra, el equipo técnico de la Consejería, dirigida Santos Induráin, ha propuesto el paso a la fase 1 de toda la provincia, mientras que la consejera catalana Alba Vergés ha optado, como ya se conoció ayer por mantener a la mayoría de su territorio en fase 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas. En concreto, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu.

En el caso del País Vasco, y tras el encuentro con la consejera de Sanidad, Nekane Murga, los dos gobiernos, según Sanidad, quieren ser "muy cautos en la gestión de la pandemia" por lo que darán seguimiento "sobre la base de los territorios históricos".

La decisión sobre el cambio de fase, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal en el Congreso, se tomará de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio y los responsables de Salud Publica de las comunidades.

Estos indicadores van a ser analizados "no como un check list de cumple o no cumple que pueda hacer un chico de 15 años, sino de forma cualitativa", ha dicho Illa. La resolución la conocerán las comunidades el fin de semana.

loading...