Los arqueólogos aseguran que el rescate piedra a piedra llevaría tres meses

Rescatar piedra a piedra los restos de la primera plaza de toros de Granada (siglo XVIII) aparecidos en la avenida de la Constitución, y cuyo descubrimiento paralizó las obras del aparcamiento subterráneo de dicha calle, llevaría tres meses, según un informe de los arqueólogos que trabajan en la zona.

Así lo afirmó hoy el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, quien indicó que, de empezar hoy el traslado en la forma indicada por la Delegación de Cultura de la Junta, "terminaría el 18 de noviembre".

Indicó que existiría un gasto adicional que todavía no esta contemplado, "que sería el del almacenamiento y custodia de los restos de la antigua plaza de toros".

El edil dijo que se abrirá un periodo de reflexión y análisis para decidir que ocurre finalmente con los restos del coso taurino, "que probablemente finalizará en septiembre" y en el que también se hablará con la empresa adjudicataria de las obras "para saber cuales son sus pretensiones de indemnización", añadió.

García Royo aseguró no tener prevista ninguna cita con el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, para hablar del futuro de los restos, y pidió obtener los informes que la Consejería utilizó para emitir la orden de mantenimiento y conservación del antiguo coso taurino, construido en el siglo XVIII sobre madera, y destruido casi en su totalidad un siglo después a consecuencia de un incendio.

Respecto a la peatonalización de la Carrera del Darro el concejal popular aseguró que el proyecto está "todavía en fase de estudio", y añadió que si finalmente se realiza con la colaboración del Patronato de la Alhambra y de la Junta de Andalucía, se potenciaría el transporte público, "como tiene que ser cada vez que se acomete una política de desarrollo en la ciudad".

Por otro lado, García Royo valoró las actuaciones acometidas por el Instituto Municipal de Rehabilitación, entre las que destacó la rehabilitación de 99 edificios del eje Elvira-Gomerez, el gasto de 1,5 millones de euros para recuperar infraestructuras de las calles y la inversión de 249.000 euros para mejorar el mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento